El Partido Popular y Vox han suscrito ayer un acuerdo de gobierno por el que el Grupo Municipal de Vox se incorporará al equipo de Gobierno, asumiendo el cabeza de la lista de la formación verde, Ricardo Chamorro, la primera tenencia de Alcaldía y cuatro concejalías delegadas. De las áreas a ocupar, el propio Chamorro ha indicado en rueda de prensa este viernes que todos estos asuntos se concretarán la semana próxima, tras la toma de posesión e investidura de Francisco Cañizares como alcalde de Ciudad Real para la legislatura 2023-2027.
En el documento de pacto se recogen 20 objetivos fundamentales a conseguir e impulsar por ambas formaciones políticas, como son, en primer lugar la creación de empleo con atención específica a la población joven; la limpieza y conservación de espacios públicos y la captación de empresas y ayuda al emprendimiento. En cuarto lugar, ambos partidos se comprometen al fomento de las familias y de la natalidad con políticas concretas para lo que se creará una Concejalía de Familia. A este respecto, Ricardo Chamorro ha indicado que las delegaciones municipales serán reestructuradas, "añadiendo o respetando aquellas que sean útiles para la ciudadanía", un aspecto recogido en el punto número 11 del pacto PP-Vox.
En sexto lugar, tanto Cañizares como Chamorro se comprometen a una bajada de tasas e impuestos como la reducción del IBI; un centro de Ciudad Real accesible o la conservación de los espacios naturales "con sentido común y sin demagogia ambientalista". En el noveno punto se recoge la simplificación de trámites y atención eficiente a la ciudadanía, con un Ayuntamiento a su servicio, o la correcta y eficiente gestión del dinero público.
Otros elementos a potenciar será la protección del comercio local con políticas de apoyo; el cuidado del patrimonio; la proyección turística de la ciudad; la recuperación de Ciudad Real como centro capital de la provincia; el fomento del deporte y la cultura; la ampliación de la subvención a la Semana Santa; el incremento de plantilla de la Policía Local; el desarrollo de aparcamientos disuasorios y la suspensión de la zona azul en horario de tardes durante el verano así como, por último, el cumplimiento de la Ley de Banderas.