La Policía Nacional ha rendido en Ciudad Real un homenaje a los 188 agentes del cuerpo que han perdido la vida a causa del terrorismo en España, tres de ellos naturales de la provincia, en el acto institucional por el 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional'.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, y el comisario jefe provincial, Alberto Camacho, han presidido el acto en el que se ha reconocido a las familias de los agentes Agustín Ginés, de Viso del Marqués, y Luis Antonio Rodríguez, de Valdepeñas, asesinados en la década de 1970 por el Grapo, y a la familia de Bernardo Pérez Sobrino, nacido en Carrión de Calatrava, víctima de ETA en 1984.
En el acto también se ha reconocido a los agentes retirados Julián Romero y Mariano López, que sufrieron sendos atentados terroristas por ETA sin que lograran acabar con sus vidas.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real ha tenido palabras de recuerdo para los 188 agentes de la Policía Nacional que sacrificaron sus vidas por defender la libertad y seguridad de todos los españoles.
Durante su intervención, Broceño ha subrayado el valor y la entrega de estos héroes, destacando la importancia de mantener viva su memoria con el objetivo de que las generaciones venideras conozcan una de las partes más oscuras de la historia de España.
Por su parte, el comisario jefe provincial ha señalado que este acto es el primero que se organiza en la provincia con motivo del 'Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a los caídos y a sus familiares. Un homenaje que, además, se enmarca dentro de los actos por el bicentenario de la Policía Nacional.
En este sentido, ha recordado que la fecha escogida gira en torno al 16 de junio, día en el que la banda terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarautz (Guipúzcoa), en 1981.
El acto, en el que han estado presentes el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la capital provincial, Francisco Cañizares, entre otros, ha concluido con una ofrenda floral en memoria de los agentes fallecidos y con el himno de la Policía Nacional.
Miguel Ángel Valverde ha mostrado su deseo expreso de sumarse a este acto, como representante de la Diputación provincial, ya que “tenemos la obligación moral y ética como sociedad de reconocer y recordar, permanentemente, a los que lucharon por la defensa de nuestras libertades y nuestro Estado de derecho, dejando su vida y un gran sufrimiento”. Añadía Valverde que “no podemos olvidar, podemos perdonar, pero desde la institución que represento estaremos presentes siempre en aquellos actos de reconocimiento de los que lucharon por todos, sufriendo el zarpazo del terrorismo”.
Para Cañizares, días así, suponen un “símbolo de reconocimiento y, de solidarizarnos con la Policía Nacional, para que su memoria se perpetúe en la sociedad”. Y añade, “reivindicamos los principios de convivencia y respeto contra la barbarie terrorista”.
El alcalde de Ciudad Real se ha sumado a este homenaje con el deseo de que “las generaciones futuras no olviden, el alto precio que ha costado la paz”. En esa misma línea, mantiene que “es un sentido homenaje a quienes con su vida hicieron posible que hoy podamos disfrutar de una sociedad española que mira al futuro en paz y de una convivencia pacífica”.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que el homenaje brindado hoy a la Policía Nacional en el acto institucional que conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo “es más que merecido”.
En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que 118 miembros de la Policía Nacional fueron asesinados a lo largo de 47 años de violencia terrorista en España, que en el caso de la provincia de Ciudad Real supuso tres víctimas mortales y dos heridas “con secuelas en sus vidas y en la de sus familias, que dejan una huella indeleble”.