jueves. 03.04.2025

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se está desarrollando esta mañana, ha conocido la liquidación del Presupuesto de 2024, que arroja un superávit de 20 millones de euros, veinte millones que el equipo de gobierno no ha sabido ejecutar y que ya partía de una aprobación tardía porque no fue capaz de elaborar el presupuesto en tiempo y forma, ha indicado el PSOE en una nota de prensa.

Ese es el primer motivo por el que el presupuesto no ha podido ejecutarse y, por lo tanto, “Cañizares no ha podido cumplir los compromisos con la ciudad que se recogían en ellos”.

En segundo lugar, porque no han sabido trabajar para organizar los servicios de manera que pudieran cubrirse las necesidades de Ciudad Real y llevar a cabo puntualmente las inversiones a las que comprometía a través del presupuesto.

Para los socialistas, el superávit generado de esta manera no es un motivo para enorgullecerse, sino más bien para reflexionar sobre cómo están gestionando el dinero público. “No es solo que no hayan sabido sacar adelante lo presupuestado, sino que, además, engordan el presupuesto pidiendo préstamos a los bancos, préstamos innecesarios por importe de 6 millones de euros, porque con el remanente de tesorería podían abordar las inversiones previstas”. Sin embargo, los gastos de gestión e intereses de ese préstamo, que no se ha utilizado, han supuesto más de 40.000 euros, “euros que han regalado a los bancos, sacado del bolsillo de los ciudadanos”.

Otro dato llamativo y que ha contribuido al superávit, añade el PSOE, es el afán recaudatorio del PP, que tenía previsto recaudar 2 millones en sanciones y ha recaudado 3 millones, “aquí sí, a la hora de poner multas a la ciudadanía, ha gestionado magníficamente, hasta el punto de haber recaudado hasta el 50% más de lo previsto inicialmente”.

Por lo tanto, el PSOE pide para este ejercicio que se gestione de manera eficaz y diligente el presupuesto y que el PP mire por los vecinos y no por la banca, y dado que presumen de que tienen muchos ahorros, no se rían de los ciudadanos incrementando los impuestos, cuando pueden mantenerlos sin subidas.

El PSOE pone en evidencia la mala ejecución del presupuesto 2024 "que vendieron como el...