Pregunta.- Se ha cerrado una legislatura y ha dado comienzo un periodo electoral, ¿cómo lo afronta y en qué difiere para usted esta cita electoral respecto a las anteriores?
Respuesta.- Esta cita electoral es para mí muy ilusionante, me presento con mucha fuerza y con muchas ganas, reforzada con la gran gestión municipal que se ha hecho durante estos últimos años. Contamos con una muy buena carta de presentación, se ha gestionado la economía de forma excelente hasta sanear las arcas municipales, la ciudad ha cambiado y se ha recuperado patrimonio, pero en esta cita electoral se abre camino a nuevos proyectos previstos. Porque aquí no vale vivir de lo ya hecho, sino ofrecer un proyecto de ciudad para el futuro, donde vamos a apostar por el desarrollo empresarial de la ciudad, por la creación de empleo y seguir trabajando por una ciudad sostenible, una ciudad paseable, una ciudad amable para los vecinos y vecinas de Ciudad Real.
Para ello, estaremos en la calle, hablando con los vecinos, escuchando a los colectivos, de sus propuestas y peticiones sacaremos nuestro programa electoral, ya estamos redactando el primer borrador.
P.- Grosso modo, ¿qué proyecto de ciudad ha diseñado Pilar Zamora para Ciudad Real?
R.- Queremos cambiar el concepto de ciudad, más moderna, una ciudad que ya ha empezado el cambio, seguiremos apostando por sus zonas verdes, la cultura ha mejorado, el deporte se ha ampliado…, continuaremos trabajando en esa dirección. Nuestro diseño de ciudad es una ciudad sostenible de futuro, atractiva para el turismo, con muchas más actividades deportivas que se irán cumplimentando y con el apoyo a nuestras tradiciones, de gran importancia para nosotros y que permiten disfrutar de una amplísima oferta cultural.
Mención aparte por su interés merece para nosotros la atracción empresarial a nuestra ciudad. El Ayuntamiento ha adquirido 50.000 metros cuadrados del polígono Sepes y vamos a trabajar muy mucho porque vengan empresas a Ciudad Real, porque si vienen empresas también tendremos empleo en la ciudad. Por lo tanto, el objetivo es hacer una vida mejor para las personas generando empleo, pero sin abandonar a las personas más vulnerables. Desde que llegué a la alcaldía de Ciudad Real, siempre ha sido un objetivo del Partido Socialista y mío propio que no se quede nadie atrás. El desarrollo del turismo vendrá de la mano de la recuperación patrimonial de monumentos históricos como el Ferroviario con esa Casa regional de Folklore, la Casa de Cultura, la plaza de toros…, habrá un cambio radical en la ciudad.
P.- Háblenos del resto de la candidatura, ha confiado en concejales del equipo de Gobierno, pero también en gente joven, personas con experiencia… ¿a qué obedece esta composición?
R.- Creo que todas las listas deben contar con personas con experiencia y jóvenes, para contar con ideas nuevas y el impulso que precisa. Nuestra lista es así, hay personas profesionales, en desempleo, llevamos a dos personas de Juventudes que aportan frescura, porque para nosotros los jóvenes no son el futuro, son el presente. He confiado en concejales que ya vienen trabajando conmigo porque han hecho un trabajo maravilloso en unas situaciones muy muy difíciles y ciertos proyectos que ellos traían en sus cabezas y eran maravillosos no los han podido llevar a cabo. Aquellos que no continúan han decidido personalmente no seguir, como Nicolás Clavero que ha saneado la economía de la ciudad, sin deuda y con un presupuesto inversor; así como Casimiro Pastor y Raquel Torralbo que han hecho un trabajo excelente. Pero hemos introducido personas especializadas en Medio Ambiente, Urbanismo…, con un número 2, Dionilo Sánchez, interventor de la Junta de Comunidades. Para mí es una lista estupenda que cuenta con todos y con todas, que conoce la ciudad, que sabe hacia dónde vamos y, por tanto, para mí es la lista ideal y con la que voy a intentar ganar las elecciones en Ciudad Real.
P.- Llegado el caso y/o la necesidad, ¿reeditaría un pacto de investidura o de gobierno con otras formaciones políticas para poder gobernar?
R.- Siempre digo que soy deportista, he jugado al balonmano toda mi vida y los partidos hay que salir a ganarlos y a ganarlos con mayoría, el 28 de mayo por la noche es cuando tenemos que valorar las circunstancias, porque aquí no hay encuesta real más que la del día 28. Cuando salimos, salimos a ganar, a convencer a la gente, a sacar esos 13 concejales o más que nos den la mayoría para hacer nuestra política. Ahora bien, esa noche, como hicimos la otra vez, en el caso de que no sea así, es cuando nos plantearemos hacer pactos. No lo haré nunca con Vox, es un partido que será legal pero que no tiene nada que ver con el Partido Socialista; con el PP también tenemos una línea roja, y quedan algunos partidos que podrían ser alternativa. Pero creo que no se puede salir a la calle con fuerza y con ganas si ya piensas en no sacar esos concejales.
P.- En base a encuestas y contactos con la gente, ¿qué resultado espera de esta cita electoral?
R.- Las encuestas que tenemos son positivas, pero yo pulso la calle, hablo con la gente, tomo café y veo la ilusión y las ganas de personas que quieren que sigamos trabajando por la ciudad y apostando por ese modelo moderno, novedoso y emprendedor. En la encuesta de la calle, de hablar con la gente, de estar reunida con los colectivos, pulso que puede ser posible, las batallas no están ni perdidas ni ganadas, hay que salir a lucharlas, pero si me preguntas lo que yo pulso, lo que yo siento, lo que yo veo, te puedo decir que tengo muy buenas perspectivas.