Ayer&hoy
6 de noviembre de 2024, 10:27
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que se está actuando de manera rápida y coordinada con el resto de las administraciones públicas con competencias en materia de emergencias, a través de un importante despliegue de efectivos y medios materiales, para afrontar los efectos causados por la llegada de una DANA a Castilla-La Mancha el pasado día 29 de octubre, que se han concentrado fundamentalmente en las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, tras el Consejo de Gobierno, en la que ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, desde el pasado 28 de octubre, en respuesta a la DANA.
En esta comparecencia, en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha precisado que, desde la activación del METEOCAM, el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha gestionado un total de 25.860 llamadas y 341 incidencias, la mayor parte en 14 municipios de la región, que han contabilizado cinco o más incidentes, y que han sido ocasionadas por obstáculos en la calzada y desprendimientos, inundaciones en espacios abiertos y cerrados, con o sin riesgo para las personas.
Acciones preventivas y activación del METEOCAM
En su intervención, el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha relatado que tras el aviso de la AEMET del pasado día 28 de octubre de nivel naranja por lluvias intensas en la comarca de Alcaraz y Segura, recibido a las 13:02 horas y con inicio a las 00:00 horas del 29 de octubre, la Dirección General de Protección Ciudadana, de manera preventiva, comunicó de manera masiva este aviso a los diferentes grupos intervinientes y a los municipios afectados, además de trasladar a la población, a través de sus canales de comunicación, una serie de recomendaciones para la adopción de medidas de seguridad específicas ante fuertes lluvias y tormentas.
Ese mismo día, a las 21:48 horas, se recibió nueva información de Aemet sobre un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por lluvia en la comarca de Serranía de Cuenca, con inicio a las 09:00 horas del día 29, y de nivel amarillo para el resto de las provincias de la región, con distintas horas de inicio, dependiendo de la provincia.
A las 23:00 horas del 28 de octubre, como consecuencia de las previsiones de lluvias y tormentas asociadas a la DANA con posible afectación a todas las provincias, se decidió la activación del METEOCAM en fase de alerta para toda la región, procediéndose a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de toda la Comunidad Autónoma.
El día 29 de octubre, a las 15:00 horas, se elevó el METEOCAM a fase de emergencia, situación operativa 1, para la provincia de Albacete, lo que supuso, como ha explicado el consejero, la movilización, “de manera coordinada”, de todos los recursos necesarios, adscritos al plan, y la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y su Comité Asesor, además del refuerzo del personal en la sala de coordinación del 1-1-2, para afrontar y mitigar los efectos de la DANA.
Ruiz Molina ha relatado que, en la madrugada del 30 de octubre, el METEOCAM fue elevado a fase de emergencia, situación operativa 2, en la provincia de Cuenca; ya que se había solicitado por parte de la Guardia Civil la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de rescate que se estaban llevando a cabo en la localidad de Mira. Una situación que mejoró en las horas posteriores, por lo que se pasó ese mismo día, por la tarde, de nuevo a situación operativa 1 en la provincia de Cuenca.
En su intervención, Ruiz Molina ha señalado que las localidades de Letur y Mira han sido las más afectadas por esta DANA y, por tanto, en las que se han desplegado más efectivos y equipos materiales. Así, desde que se activó el METEOCAM, se han movilizado en el municipio albaceteño una media diaria de 170 efectivos, entre voluntarios de Protección Civil, bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Albacete, personal de ambulancias del Sescam, de la Guardia Civil, personal de Infocam, Unidad Militar de Emergencias, militares del Mando de Operaciones Especiales, Cruz Roja, personal de Iberdrola, trabajadores del Ayuntamiento de Letur y de la Diputación. A todos ellos se les sumaron, en días posteriores, operarios de Tragsa, brigada de carreteras y expertos del colegio de geólogos.
En cuanto a Mira, en el municipio se han desplegado hasta el día de hoy una media de 90 efectivos, entre bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, personal de Infocam, voluntarios de Protección Civil, personal del Sescam, trabajadores del Ayuntamiento de Mira y Diputación de Cuenca, personal de mantenimiento de carreteras y arquitectos. Y entre los medios materiales, se han movilizado helicópteros de rescate, medios de rescate acuático, drones, camiones nodriza, autobombas y ambulancias.
En cuanto a los suministros básicos de ambas localidades, Ruiz Molina ha indicado que en Letur y Mira se recuperaron los servicios eléctricos y de telefonía entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre, así como el suministro de agua potable.
Los centros de salud de ambas localidades han restablecido sus actividades, al igual que en los centros de enseñanza, de Landete y Mira, que sí que han recuperado su actividad presencial; mientras que los alumnos y alumnas del CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’, de Letur, al ser utilizado como puesto de mando, ha tenido que reubicar a sus alumnos en el IES ‘Encomienda de Santiago’, de la localidad de Socovos.
En cuanto a la situación actual de las carreteras, el consejero ha indicado que en estos momentos permanecen cortadas, la CM-2122 en el kilómetro 14,3 en Embid, Guadalajara, donde el día 31 se abrió un desvío provisional ante el derrumbe de la obra de fábrica; la N-330 de Landete a Tayuelas; la CUV-5009 de Garaballa a Aliguilla y en la CM-215 en la Travesía de Landete, en la que se ha habilitado una pasarela peatonal por zapadores paracaidistas del Ejército de Tierra. El tramo de la CM-215 entre Villar de Cobeta y Zaorejas se ha abierto a lo largo del día de hoy.
Respaldo presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha para la recuperación
En cuanto a las medidas que se han tomado y actuaciones que se van a poner en marcha por parte del Gobierno regional, el consejero de Hacienda ha comprometido el respaldo presupuestario de la Junta de Comunidades para desarrollar los planes de recuperación y mejora de Letur y Mira que el Ejecutivo autonómico impulsa en coordinación con el resto de administraciones públicas y que tiene un horizonte 2025-2028.
Así, ha remarcado que para lo que queda de ejercicio de 2024 se van a realizar todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, en función de lo que vayan demandado las Consejerías implicadas; del mismo modo que para el presupuesto de 2025, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria, se van a motivar todas las enmiendas parciales que faciliten la disposición del dinero necesario que, por parte de la Administración regional, se tenga que destinar a la recuperación de estas poblaciones.
“No vamos a escatimar en medios” para este fin, ha continuado el consejero, añadiendo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende coordinar el montante de recursos que todas las administraciones competentes están dispuestas a aportar para el mismo objetivo y, así, aunar esfuerzos para sumar medidas.
En este sentido, Juan Alfonso Ruiz Molina ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de “hacer todo el esfuerzo que sea necesario”, no solo para resolver los problemas derivados de la emergencia, sino también para recuperar las infraestructuras públicas y privadas y dejar a los municipios incluso en mejores condiciones de las que se encontraban antes de este suceso, tras el que, desgraciadamente, lo irreparable serán las pérdidas humanas.
Pésame a las familias y agradecimiento a los efectivos desplegados
El consejero ha querido transmitir, en nombre del Gobierno regional, “el pésame a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia de la DANA y el apoyo a los familiares de las personas aún desaparecidas”, así como la plena colaboración del Ejecutivo regional con los municipios y sus habitantes golpeados por este temporal, para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Asimismo, ha agradecido y reconocido el “importantísimo trabajo” de todos los efectivos que han trabajado y siguen en la emergencia, así como de los empleados del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Sobre estos últimos ha dicho que no solo han trabajado en el ámbito de Castilla-La Mancha, sino que han atendido incidentes que se estaban produciendo en la Comunidad Valenciana. De hecho, ha concretado que se han gestionado desde este organismo más de 165 incidentes que afectaban a la región vecina.
Igualmente, ha puesto en valor la coordinación desde el 1-1-2 Castilla-La Mancha con el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y las autoridades de la Comunidad Valenciana para canalizar todos los ofrecimientos de medios personales y materiales que han hecho empresas de la región para ayudar allí donde era necesario, poniendo a disposición los recursos de estas empresas y empresarios con el objetivo común de solventar las incidencias derivadas de una emergencia de tales dimensiones.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, tras el Consejo de Gobierno, en la que ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, desde el pasado 28 de octubre, en respuesta a la DANA.
En esta comparecencia, en la que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha precisado que, desde la activación del METEOCAM, el Servicio de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha gestionado un total de 25.860 llamadas y 341 incidencias, la mayor parte en 14 municipios de la región, que han contabilizado cinco o más incidentes, y que han sido ocasionadas por obstáculos en la calzada y desprendimientos, inundaciones en espacios abiertos y cerrados, con o sin riesgo para las personas.
Acciones preventivas y activación del METEOCAM
En su intervención, el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha relatado que tras el aviso de la AEMET del pasado día 28 de octubre de nivel naranja por lluvias intensas en la comarca de Alcaraz y Segura, recibido a las 13:02 horas y con inicio a las 00:00 horas del 29 de octubre, la Dirección General de Protección Ciudadana, de manera preventiva, comunicó de manera masiva este aviso a los diferentes grupos intervinientes y a los municipios afectados, además de trasladar a la población, a través de sus canales de comunicación, una serie de recomendaciones para la adopción de medidas de seguridad específicas ante fuertes lluvias y tormentas.
Ese mismo día, a las 21:48 horas, se recibió nueva información de Aemet sobre un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por lluvia en la comarca de Serranía de Cuenca, con inicio a las 09:00 horas del día 29, y de nivel amarillo para el resto de las provincias de la región, con distintas horas de inicio, dependiendo de la provincia.
A las 23:00 horas del 28 de octubre, como consecuencia de las previsiones de lluvias y tormentas asociadas a la DANA con posible afectación a todas las provincias, se decidió la activación del METEOCAM en fase de alerta para toda la región, procediéndose a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de toda la Comunidad Autónoma.
El día 29 de octubre, a las 15:00 horas, se elevó el METEOCAM a fase de emergencia, situación operativa 1, para la provincia de Albacete, lo que supuso, como ha explicado el consejero, la movilización, “de manera coordinada”, de todos los recursos necesarios, adscritos al plan, y la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y su Comité Asesor, además del refuerzo del personal en la sala de coordinación del 1-1-2, para afrontar y mitigar los efectos de la DANA.
Ruiz Molina ha relatado que, en la madrugada del 30 de octubre, el METEOCAM fue elevado a fase de emergencia, situación operativa 2, en la provincia de Cuenca; ya que se había solicitado por parte de la Guardia Civil la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de rescate que se estaban llevando a cabo en la localidad de Mira. Una situación que mejoró en las horas posteriores, por lo que se pasó ese mismo día, por la tarde, de nuevo a situación operativa 1 en la provincia de Cuenca.
En su intervención, Ruiz Molina ha señalado que las localidades de Letur y Mira han sido las más afectadas por esta DANA y, por tanto, en las que se han desplegado más efectivos y equipos materiales. Así, desde que se activó el METEOCAM, se han movilizado en el municipio albaceteño una media diaria de 170 efectivos, entre voluntarios de Protección Civil, bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Albacete, personal de ambulancias del Sescam, de la Guardia Civil, personal de Infocam, Unidad Militar de Emergencias, militares del Mando de Operaciones Especiales, Cruz Roja, personal de Iberdrola, trabajadores del Ayuntamiento de Letur y de la Diputación. A todos ellos se les sumaron, en días posteriores, operarios de Tragsa, brigada de carreteras y expertos del colegio de geólogos.
En cuanto a Mira, en el municipio se han desplegado hasta el día de hoy una media de 90 efectivos, entre bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, personal de Infocam, voluntarios de Protección Civil, personal del Sescam, trabajadores del Ayuntamiento de Mira y Diputación de Cuenca, personal de mantenimiento de carreteras y arquitectos. Y entre los medios materiales, se han movilizado helicópteros de rescate, medios de rescate acuático, drones, camiones nodriza, autobombas y ambulancias.
En cuanto a los suministros básicos de ambas localidades, Ruiz Molina ha indicado que en Letur y Mira se recuperaron los servicios eléctricos y de telefonía entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre, así como el suministro de agua potable.
Los centros de salud de ambas localidades han restablecido sus actividades, al igual que en los centros de enseñanza, de Landete y Mira, que sí que han recuperado su actividad presencial; mientras que los alumnos y alumnas del CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’, de Letur, al ser utilizado como puesto de mando, ha tenido que reubicar a sus alumnos en el IES ‘Encomienda de Santiago’, de la localidad de Socovos.
En cuanto a la situación actual de las carreteras, el consejero ha indicado que en estos momentos permanecen cortadas, la CM-2122 en el kilómetro 14,3 en Embid, Guadalajara, donde el día 31 se abrió un desvío provisional ante el derrumbe de la obra de fábrica; la N-330 de Landete a Tayuelas; la CUV-5009 de Garaballa a Aliguilla y en la CM-215 en la Travesía de Landete, en la que se ha habilitado una pasarela peatonal por zapadores paracaidistas del Ejército de Tierra. El tramo de la CM-215 entre Villar de Cobeta y Zaorejas se ha abierto a lo largo del día de hoy.
Respaldo presupuestario del Gobierno de Castilla-La Mancha para la recuperación
En cuanto a las medidas que se han tomado y actuaciones que se van a poner en marcha por parte del Gobierno regional, el consejero de Hacienda ha comprometido el respaldo presupuestario de la Junta de Comunidades para desarrollar los planes de recuperación y mejora de Letur y Mira que el Ejecutivo autonómico impulsa en coordinación con el resto de administraciones públicas y que tiene un horizonte 2025-2028.
Así, ha remarcado que para lo que queda de ejercicio de 2024 se van a realizar todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, en función de lo que vayan demandado las Consejerías implicadas; del mismo modo que para el presupuesto de 2025, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria, se van a motivar todas las enmiendas parciales que faciliten la disposición del dinero necesario que, por parte de la Administración regional, se tenga que destinar a la recuperación de estas poblaciones.
“No vamos a escatimar en medios” para este fin, ha continuado el consejero, añadiendo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende coordinar el montante de recursos que todas las administraciones competentes están dispuestas a aportar para el mismo objetivo y, así, aunar esfuerzos para sumar medidas.
En este sentido, Juan Alfonso Ruiz Molina ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de “hacer todo el esfuerzo que sea necesario”, no solo para resolver los problemas derivados de la emergencia, sino también para recuperar las infraestructuras públicas y privadas y dejar a los municipios incluso en mejores condiciones de las que se encontraban antes de este suceso, tras el que, desgraciadamente, lo irreparable serán las pérdidas humanas.
Pésame a las familias y agradecimiento a los efectivos desplegados
El consejero ha querido transmitir, en nombre del Gobierno regional, “el pésame a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia de la DANA y el apoyo a los familiares de las personas aún desaparecidas”, así como la plena colaboración del Ejecutivo regional con los municipios y sus habitantes golpeados por este temporal, para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Asimismo, ha agradecido y reconocido el “importantísimo trabajo” de todos los efectivos que han trabajado y siguen en la emergencia, así como de los empleados del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Sobre estos últimos ha dicho que no solo han trabajado en el ámbito de Castilla-La Mancha, sino que han atendido incidentes que se estaban produciendo en la Comunidad Valenciana. De hecho, ha concretado que se han gestionado desde este organismo más de 165 incidentes que afectaban a la región vecina.
Igualmente, ha puesto en valor la coordinación desde el 1-1-2 Castilla-La Mancha con el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y las autoridades de la Comunidad Valenciana para canalizar todos los ofrecimientos de medios personales y materiales que han hecho empresas de la región para ayudar allí donde era necesario, poniendo a disposición los recursos de estas empresas y empresarios con el objetivo común de solventar las incidencias derivadas de una emergencia de tales dimensiones.