El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar los continuos incrementos que viene obteniendo la partida de Festejos del Presupuesto Municipal, a través de modificaciones de crédito. La partida, que partía con una dotación de 475.000 euros, pasará del millón con estas variaciones y alguna aportación de la Diputación Provincial, según ha indicado Nacho Sánchez, concejal del PSOE.
Sánchez ha apuntado a la última alteración del presupuesto, que se produjo en el pasado pleno, donde el equipo de gobierno aprobó 107.000 euros de modificación extraordinaria de crédito con cargo al remanente municipal, es decir, a los ahorros del ayuntamiento, para destinarlo a Festejos. “Ya son casi 900.000 euros para este servicio. Ya tuvimos una moción en el pasado pleno, en la que preguntábamos si el alcalde y el PP eran conscientes del despilfarro de esta área. Ya supimos la respuesta, lo que no sabíamos era que iban a seguir inflándolo. Es decir, Francisco Cañizares y el Partido Popular derrochan a manos llenas el Presupuesto municipal, el dinero de todas y todos”, ha comentado.
El edil se ha referido también a los ocho años en la oposición de Cañizares, “viendo cómo se elimina una deuda y cómo funciona una correcta administración económica. Esperábamos que hubiera aprendido, incluso después de endeudarnos inútilmente con créditos de 6 millones, perder 2 millones de subvención de la Junta y lo que es peor, 185 puestos de trabajo… o 4 millones de subvención para la climatización de los colegios, pero no. Francisco Cañizares es el responsable del despilfarro que Ciudad Real comete a través de Festejos”.
Ha abundado en esa cuestión al señalar que no es de extraño, ya que Cañizares "endeudó al ayuntamiento como concejal de Urbanismo enterrando 15 millones de euros, quiso derribar nuestro patrimonio y no se preocupó ni urbanísticamente ni económicamente de nuestra ciudad”.
Sánchez ha continuado repasando las cantidades que se han ido destinado a engrosar la partida de Festejos, refiriéndose a la aprobación por la Diputación Provincial el pasado 22 de octubre de 227,660,70 euros para festejos/gastos corrientes destinada al ayuntamiento de Ciudad Real, calculando que desde que en abril se aprobaran los presupuestos con una partida inicial en gastos de actividades de festejos de 475.000 euros (100.000 euros más que en ejercicios anteriores), en junio se aprobó una modificación de crédito de 300.000 euros con cargo a los ahorros municipales y en octubre 107.000 euros más, lo que suponen 882.700 euros en total, un aumento de mucho más del doble de lo presupuestado en 2023, el triple si contamos la aportación de la Diputación.
Desde el PSOE manifiestan no estar de acuerdo con un presupuesto tan elevado en Festejos, más de medio millón de euros, que además, no ha mejorado las cosas ni ofrece más opciones. Se ha referido a las dos únicas novedades que ha mostrado la concejalía: el Indie Fest, con un presupuesto desproporcionado y el concierto del Día de la Hispanidad, con la orquesta Panorama, “por cierto, un concierto del que no sabemos si existe contrato (bueno, sí lo sabemos, sabemos que no hay, desde luego no ha pasado por organismos a los que tenemos acceso, ni decreto, ni en Junta de Gobierno) y si existe, ¿dónde está? Porque lo hemos solicitado y sorpresa… nada. No dan información, ¿qué temen? ¿nos encontraremos después un reconocimiento extrajudicial de crédito?”, ha enfatizado.
Nacho Sánchez ha criticado sobre lo que sí conocen, "a pesar de la restricción a la información a la que somete del equipo de gobierno a la oposición, apuntando a más facturas de CDEM, la empresa que se ha embolsado un tercio de este presupuesto de festejos y de Toriles del Sol, una empresa a la que se cedió la plaza de toros para la feria de agosto, incumpliendo sus propios pliegos".
En sus palabras, “Festejos tiene un gasto desproporcionado para seguir haciendo lo mismo. Mala gestión, despilfarro, despilfarro y más despilfarro. Y dirán que es solo un 1% del presupuesto. Nosotros les preguntamos ¿Y Cooperación Internacional?, y lo eliminan; ¿y la Ayuda Humanitaria, las becas de material escolar, que encima llegan tarde y mal. Servicios básicos como la limpieza?, Ciudad Real está sucia”.
Para finalizar, Nacho Sánchez ha considerado que cada día que pasa Ciudad Real es una ciudad más gris y opaca, con un alcalde escondido tras la figura de Ricardo Chamorro y Vox. “¿Seguirá aceptando el chantaje de Vox, el gasto brutal en Festejos? Lo veremos en estos presupuestos que teóricamente iban a venir en diciembre. Pero aún no ha pasado el proyecto por Junta de Gobierna Local, llegaremos tarde, dejando muchas partidas pendientes mientras seguimos gastando en Festejos. Quizás Cañizares esté más cómodo así, cediendo al chantaje, y por eso despilfarra”, ha concluido.