La Asamblea General del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real ha aprobado hoy, por mayoría y con los votos a favor de los representantes del PP y de VOX, el nombramiento del subinspector de la Policía Local Honorato del Hierro Rodrigo como nuevo gerente.
Este ha sido uno de los puntos más destacados de la sesión extraordinaria y urgente de este órgano de decisión que, además de dar luz verde a la decisión del Comité de Selección encargado de ejecutar el proceso de selección del que será también responsable de Recursos Humanos de este organismo, ha dado luz verde tanto al presupuesto general de 2025 como a otras propuestas en materia de empleo, entre ellas una bolsa de trabajo en la categoría de auxiliar administrativo.
El presidente del SCIS, Julián Triguero, ha explicado que la candidatura de Honorato del Hierro ha sido la única de las tres que concurrieron al proceso de selección que cumplía los requisitos de las bases aprobadas por el Consejo de Administración el 31 de julio y publicadas el 20 de agosto para cubrir este puesto convocado tras el fallecimiento en abril del anterior gerente, José Alberto Martín-Toledano, que estuvo al frente de este puesto de alta dirección desde diciembre de 2023.
En este sentido, ha remarcado que la convocatoria establecía que el candidato o candidata debía tener vinculación laboral con las entidades consorciadas y que en cuestión de méritos se valoraría especialmente la formación recibida y/o impartida a colectivos de seguridad ciudadana y la experiencia en coordinación de equipos y grupos de trabajo.
Triguero ha recordado también que el puesto de gerente es una figura “muy necesaria” para este Servicio por sus funciones como jefe de Personal, un asunto prioritario para la dirección de este organismo por el alto volumen de jubilaciones y los procesos abiertos en materia de empleo.
Honorato del Hierro Rodrigo (1966) es licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Oberta de Cataluña e ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesor colaborador en la Escuela de Protección Ciudadana en los cursos de Formación inicial y Técnicas de Mandos para policías, oficiales y coordinador-profesor del Curso de Subinspectores de la Policía Local en Castilla-La Mancha.
A nivel laboral, durante siete años ocupó la jefatura de la Policía Local de Malagón y actualmente es subinspector responsable de la sección de Planificación y Régimen Interior, Protocolo y Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Policía Local de Ciudad Real, con acreditada experiencia en la coordinación de equipos y grupos de trabajo.
Cuenta con numerosas condecoraciones, entre ellas la Medalla al Mérito del Cuerpo Nacional de Policía con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local de Ciudad Real y la Medalla al Mérito Profesional distintivo oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recibió el pasado mes de mayo durante el acto de condecoraciones regional con motivo del Día de la Policía Local.
Además de la gestión diaria del Consorcio, del que dependen los 9 parques de bomberos de la provincia, su reto más inminente a nivel técnico será culminar el proceso para la provisión de 30 plazas de bomberos incluidas en la OEP 2022, que se encuentra actualmente en marcha, y lanzar las convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023.
Luz verde al presupuesto 2025, de 22,5 millones
La Asamblea del SCIS, por otro lado, ha dado luz verde al presupuesto general para 2025, que asciende a 22,5 millones de euros, 750.000 euros más con respecto al ejercicio anterior, y ha aprobado las bases generales de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de la categoría de auxiliar administrativo, personal laboral temporal, mediante concurso de méritos para atender las necesidades que se produzcan por bajas, exceso o acumulación de tareas y otras incidencias de personal que afecten a los servicios del Consorcio.
También se han aprobado las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de Inspector, personal laboral fijo, y las bases y convocatoria para la provisión de una plaza de bombero, personal laboral fijo, ambas correspondientes a la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración.