"Si hoy hubiese elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, sería una realidad el vuelco electoral del centro derecha de la provincia. Hoy ganaríamos las elecciones y consolidaríamos además el tercer diputado que podría dar lugar a un cambio de gobierno y que Paco Núñez fuera el presidente de todos los castellanos manchegos". Así lo ha aseverado el presidente provincial del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde, en el desayuno de nuevo año con los medios de comunicación de la provincia. Valverde ha añadido que su afirmación se basa en sondeos rigurosos, serios y de gran fiabilidad. Unos resultados de encuestas reflejo del buen trabajo del PP en las instituciones donde gobierna, "gobernamos en la Diputación y en muchos ayuntamientos, lo que supone el 66% de la población en la provincia y el 63-64% en la región".
Acompañado de diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos, alcaldes y alcaldesas, concejales, diputados provinciales y vicepresidentes de la Diputación, mencionando expresamente a la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, el responsable del PP ciudadrealeño ha explicado el ideario político para 2025 que no es otro que continuar trabajando intensamente desde las instituciones con responsabilidad de gobierno "tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, acertando con las medidas e iniciativas en favor de la gente a la que representamos", a la vez que consolidando las estructuras locales del Partido Popular y luchando por el crecimiento del partido a nivel provincial y regional.
Todas estas acciones, ha agregado el popular, van encaminadas a un fin común para el partido: ganar el Gobierno en España y en Castilla-La Mancha, "tenemos que estar preparados para una posible convocatoria de elecciones generales además de la cita electoral de municipales y autonómicas en 2027".
En el plano nacional, Valverde ha lamentado la "deriva" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "es un gobierno cada vez más autoritario, menos transparente y que cede más al chantaje de los independentistas. Un gobierno que está poniendo en serio riesgo la igualdad de todos los españoles y principios que entendíamos perfectamente asentados en nuestra democracia y en nuestra Constitución". A renglón seguido, se ha referido a la proposición de ley para limitar la acción de las acusaciones populares en los procesos judiciales "una iniciativa que trata de borrar o anular procesos judiciales que están en marcha precisamente con las personas del entorno más cercano al presidente del Gobierno".
En el ámbito regional, el líder de los populares ciudadrealeños ha sido especialmente incisivo en algunas áreas como la sanidad, "cada vez más deteriorada, obligando a los estudiantes MIR a estar prácticamente encarcelados en los hospitales; unos servicios sociales cada vez más comprometidos, como las residencias de mayores o el apoyo nutricional financiado por la Diputación; o las dificultades de ayuntamientos para que les financien sus servicios básicos".
Ha puesto el acento en el estancamiento de Castilla-La Mancha, "continuamos en los mismos ratios que hace 20 o 30 años cuando Andalucía o Madrid no paran de crecer, el cambio se hace cada vez más necesario". En este sentido, ha puesto de manifiesto cómo en municipios en los que ahora gobierna el PP como Puertollano, Miguelturra, Argamasilla de Alba, La Solana, Socuéllamos, Daimiel, Bolaños... "los ciudadanos están viendo que se pueden hacer las cosas de manera diferente, que se pueden aprovechar las oportunidades, que se pueden hacer bien las cosas". Respecto a la Diputación, ha apostillado, "estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma, manteniendo lo que está bien y modificando lo que se puede mejorar".
Fúnez: "acudiremos a los tribunales si no se retira la ley Begoña, claramente inconstitucional"
En el encuentro con la prensa, la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, ha comenzado ensalzando la labor esencial de los medios de comunicación en una democracia, recordando a renglón seguido la fuerte presencia del PP en los ayuntamientos de la provincia con 44 alcaldes y 409 concejales, "la fortaleza del Partido Popular reside sin ningún género de dudas en el municipalismo". A este respecto, ha subrayado que el Partido Popular de Ciudad Real es hoy más fuerte que en julio de 2023, cuando se celebraron las elecciones generales. También el partido ha salido con nota de cuatro comicios en Galicia, Euskadi, Cataluña y Europa, con mayor presencia en todos los casos y mantenimiento de la mayoría en la primera comunidad autónoma. Del mismo modo, ha hecho referencia a la intención del Gobierno del país de instalar un centro temporal de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, "cuestión que fue anulada gracias al esfuerzo del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y de todo el PP ciudadrealeño con la presentación de iniciativas parlamentarias".
Para 2025, la dirigente popular ha arremetido contra el presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que considera que no tiene proyecto ni gestión para la Comunidad, "ha dejado sin ejecutar del presupuesto del año 2024 682 millones de euros en infraestructuras sanitarias". En referencia a la política nacional, Fúnez ha considerado que el gobierno de España es el más débil de toda la democracia, "con unos presupuestos que son de 2022 donde la configuración de las Cortes Generales eran absolutamente distintas y la realidad de 2025 es totalmente diferente".
Ha seguido diciendo que "el lenguaje del chantaje tiene que salir de la política española, porque al final solo se benefician los que juegan con esas cartas y perjudican a la mayoría del ciudadano de nuestro país. Nuestra alternativa y nuestro papel como partido político y partido líder de la oposición en este caso ha sido doble durante el año 2024 y lo va a seguir siendo durante el año 2025, con una oposición firme al Gobierno de España pero también trabajando en la alternativa política, ética y cívica para los españoles".
En referencia a la ley Begoña, la popular ha recordado que hoy se publica dicha iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes, y ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que la retire porque se trata de una iniciativa "inconstitucional que rompe una vez más la igualdad de los españoles". Ha recordado que la legislatura comenzó con una amnistía con nombres y apellidos y continúa con una amnistía preventiva para los familiares más directos de Pedro Sánchez que están siendo investigados en causas judiciales en este momento en nuestro país; "esta ley viene a dinamitar en gran medida uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho". En caso de que no se retire, el PP acudirá al ámbito judicial, al europeo y a las herramientas parlamentarias a su alcance para que esa ley no se apruebe.