Este martes, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado del presidente de la Asociación VIVELA para enfermos y familiares de la ELA, Gonzalo Barrera, han presentado el espectáculo solidario que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de enero, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Quijano, creado y dirigido por Fernando Cayo con el título “Por todos los dioses”. Las entradas están disponibles en www.giglon.com por un módico precio de 15 euros en el patio de butacas y 10 euros en el anfiteatro. También se pueden adquirir presencialmente en la Cafetería Nerea, la Ibicenca y Copistería Copias. Asimismo, el mismo día de la función estará disponible su venta en la taquilla del Teatro Municipal Quijano.
Ha comenzado el concejal de Cultura agradeciendo “la labor que realiza el sector asociativo de la ciudad para llevar a cabo actividades culturales, ya que no solo puede estar constituido de propuestas de las instituciones”. Además, resaltaba la importancia de este evento “que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación, a la vez que se da vida al sector cultural de la ciudad”. Ha recordado el concejal que el Teatro Municipal Quijano ofrecerá también en enero las actuaciones el día 21 de Agustín Durán, la Gala de las Dulcineas el día 27 y el 28 la Gala de la Zarzuela de la orquesta OFMAN (Orquesta Filarmónica de la Mancha). Finalmente, ha querido subrayar la importancia de este monólogo con “uno de los mejores actores de España, Fernando Cayo”.
Por parte de VIVELA, su presidente ha agradecido al Ayuntamiento “la disposición con todas las asociaciones que les requerimos, porque no es una obligación y siempre facilitan todo, también a los voluntarios y a los patrocinadores”. En especial, ha tenido palabras de reconocimiento para Fernando Cayo “por su ayuda a dar visibilidad a la asociación y acercándonos este monólogo que intenta mezclar el mundo filosófico de los dioses griegos con temas de actualidad, política, economía y su propia familia, mediante el humor”.
Respecto a VIVELA ha explicado Barrera que, aunque “no existe una estadística oficial, de forma orientativa, se calcula que hay unos 40 enfermos en la provincia y 170 en Castilla-La Mancha”. Lo recaudado en el espectáculo “se donará íntegramente en el mes de julio, una parte para la Asociación Adelante para ayuda sociosanitaria a los enfermos de la ELA y, otra parte, a la Fundación Francisco Luzón que es la encargada de facilitar dinero para la investigación. Se calcula que cada día tres personas nos dejan por causa de esta enfermedad y otras tres son diagnosticadas”. La Asociación cuenta con casi 100 asociados y unos 20 voluntarios.