El diputado nacional de VOX por Ciudad Real y portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, ha mostrado su respaldo al colectivo veterinario en la concentración celebrada este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Lo ha hecho acompañado de Fátima de la Flor, también concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Ambos representantes han respaldado públicamente a los profesionales del sector veterinario, que protestan contra la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, aprobado por el Ministerio de Agricultura, y contra la implementación de la plataforma digital Presvet.
VOX denuncia que esta normativa limita la capacidad de los veterinarios para prescribir medicamentos, especialmente antibióticos, obliga a registrar cada acto clínico en una plataforma que aumenta la carga burocrática, y establece sanciones desproporcionadas por errores formales. Todo ello pone en riesgo no solo el ejercicio profesional, sino también la salud animal y la sanidad pública.
Chamorro ha criticado además que los veterinarios tengan que soportar un IVA del 21% en sus servicios, reclamando la bajada al tipo mínimo, al tratarse de una profesión esencial en el ámbito rural y ganadero. “Desde VOX seguimos del lado del campo, de los ganaderos y de los veterinarios que sufren cada día el castigo de la burocracia y la ideología impuesta desde los despachos”, ha señalado.
Asimismo, VOX ha denunciado que estas medidas no son más que una extensión de las políticas burocráticas impuestas desde Bruselas, donde socialistas y populares gobiernan juntos al dictado de las élites globalistas, impulsando una Agenda 2030 y un Pacto Verde que no buscan proteger el medio ambiente, sino acabar con la ganadería tradicional, asfixiar al mundo rural y criminalizar la actividad veterinaria y ganadera.
No obstante, desde VOX se denuncia que la transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español, llevada a cabo por el ministro socialista Luis Planas, ha sido mucho más radical, restrictiva y perjudicial que en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Francia, donde se ha optado por una aplicación más flexible, compatible con el ejercicio profesional.
“Estamos ante políticas fanáticas y animalistas que están atacando cada vez más la posibilidad de ejercer la profesión veterinaria con libertad y también de cuidar a nuestros animales como merecen. Frente a esta deriva ideológica, VOX seguirá defendiendo la soberanía alimentaria, el campo español y a quienes lo sostienen con su esfuerzo.