jueves. 21.11.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado los efectos de la DANA como “desastre humano sin precedentes” y ha pedido “paciencia” para valorar daños en el campo. Con la DANA aún activa en diversas zonas de España, UPA ha desaconsejado desplazarse a las fincas agrícolas a comprobar su estado y ha recordado que “no hay prisa” para trasladar los siniestros a Agroseguro.

UPA ha mostrado su solidaridad con los seres queridos de los fallecidos y desaparecidos y ha puesto de manifiesto que muchos agricultores están colaborando ya con las autoridades municipales y de Protección Civil con sus tractores para ayudar a desembarrar y desatascar calles y carreteras.

UPA ha recalcado la importancia de informarse siempre a través de los organismos oficiales que basan su trabajo en la ciencia, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Dirección General de Tráfico, y actuar siempre con sentido común y con un principio de prudencia. “La meteorología puede matar. Y las zonas rurales son especialmente vulnerables”, recuerdan.

Adaptar el seguro agrario al cambio climático

La organización agraria cree que, como demuestra la ciencia, esta DANA tiene una relación directa con el cambio climático, que está comprobándose claramente en el campo en forma de mayor siniestralidad y nuevos riesgos. “El calentamiento global está poniendo en jaque al sistema de seguros agrarios español. Es obligación de todas las partes buscar soluciones”, remarcan.

“El seguro agrario pasa de ser una herramienta necesaria y voluntaria a una herramienta imprescindible. Debemos separar los daños normales de los extraordinarios consecuencia del cambio climático”, proponen desde UPA, que cree que el conjunto de la economía es el que debe atender el exceso de siniestralidad asociado al cambio climático haciendo que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de este tipo de daños.

UPA también cree que no deben ser los fondos “agrarios” los que respondan a este problema global que atenta contra la seguridad alimentaria. “La Unión Europea debe crear un fondo extraordinario para atender la nueva realidad del cambio climático”.

Agricultores y ganaderos, “desolados” por el desastre humano y material causado por la...