La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha iniciado el desarrollo de un programa para fortalecer el Asociacionismo Rural Femenino con la celebración de un taller sobre prevención y erradicación de la Violencia de Género” el pasado día 10, en Moral de Calatrava, en el que han participado una veintena de mujeres de la localidad.
El taller, impartido por la experta abogada Sofía López, abordó aspectos clave para identificar y prevenir situaciones de violencia, así como los recursos disponibles para combatir esta problemática social. La sesión proporcionó herramientas prácticas y asesoramiento jurídico a las asistentes, enfatizando la importancia de la solidaridad y la empatía entre mujeres.
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, el taller no solo fortalece la lucha contra la violencia de género, sino que también refuerza el tejido asociativo en el ámbito rural. “El objetivo es dotar a las mujeres de los recursos y del conocimiento necesario para identificar las diferentes formas de violencia de género y los mecanismos para denunciarla y prevenirla”.
El programa “Asociacionismo Rural Femenino” tiene como objetivo promover la igualdad de género entre mujeres y hombres del ámbito rural fomentando la participación social de las mujeres rurales, en la provincia de Ciudad Real.
“Asociacionismo Rural Femenino”, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, continuará con nuevos talleres, el próximo se celebrará el 12 de diciembre en Campo de Criptana con una sesión sobre “Igualdad en los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión”.
AMFAR Ciudad Real es una Asociación que trabaja con las mujeres rurales fortaleciendo el asociacionismo como herramienta para defender sus derechos, prevenir la violencia de género y lograr la igualdad de género real y efectiva en el ámbito rural.