En la tarde de este miércoles, los concejales Benjamín Gallego y Paco García-Navas asistieron al Centro de Empresas para participar en el Taller de Mujeres y Familiares de Ganaderos "La evolución de la ganadería: qué nos ha traído hasta aquí y qué nos interesa hoy".
La jornada, organizada por la Fundación Global Nature como parte de su proyecto "Naturaleza Pastoreada", tenía como objetivo poner en valor el conocimiento y la innovación del pastoreo y su vinculación con la conservación de la naturaleza en espacios protegidos, con un enfoque especial en la perspectiva de género y la labor de las mujeres en el ámbito ganadero.
El proyecto "Naturaleza Pastoreada" se desarrolla en cinco comunidades autónomas, incluyendo Castilla-La Mancha, con el objetivo de revalorizar la ganadería regenerativa y la labor del pastoreo en espacios naturales protegidos. En este contexto, se ha convocado a ganaderas y familiares de ganaderos para abordar cómo las mujeres viven la ganadería y su experiencia desde una perspectiva femenina.
El taller, liderado por la técnico de la Fundación Global Nature, Beatriz Oliveira, y la ecóloga de la Fundación Entre Tantos, Mireia Llorente, busca recoger la memoria histórica de las tareas específicas de las mujeres ganaderas en la región. También pretende identificar los problemas reales del sector y proponer soluciones basadas en la participación social y el conocimiento de las necesidades del colectivo.
Una iniciativa que abarca "desde un estudio de los pastos y una planificación para que haga una función de conservación y regeneración del suelo, hasta la promoción y una comercialización diferenciada de los productos que provienen de este tipo de ganadería", explicaba Oliveira. Todo ello bajo el prisma del fomento del extensivismo en la ganadería y el asociacionismo de los productores, persiguiendo el objetivo de obtener una "diferenciación entre estos tipos de ganadería, que son muy diferentes", concluía.
Por su parte, la ecóloga de la Fundación Entre Tantos, Mireia Llorente, añadió que para este taller se ha convocado a mujeres de esta región para recoger "cuál es la percepción sobre los problemas que tienen las personas que se dedican a la ganadería, que es la idea de la participación social. No queremos proponer soluciones sin antes haber escuchado cuáles son los problemas reales del sector".
Benjamín Gallego, concejal de Agricultura y Pastos, agradeció a la Fundación Global Nature esta iniciativa que destaca la labor de las mujeres ganaderas. A pesar del decrecimiento del ganado en extensivo en la zona, Gallego asegura que "desde la Comisión de Pastos y la concejalía de Agricultura se trabaja para potenciar el resurgimiento de la ganadería en extensivo".