La Mesa de Precios de la Carne de Caza de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha comienza su actividad con la sesión preparatoria de la temporada 2024-25, donde se han ratificado los componentes de la parte productora y comercializadora, se ha evaluado como fue la campaña anterior y se ha propuesto un calendario para la nueva temporada.
Así, se constató cómo a finales de la primera mitad de la temporada pasada hubo una debilidad de precios en los mercados de la carne de caza, lo que podría haber propiciado un descenso de los mismos en las monterías. Sin embargo, debido a la singularidad de la actividad, por su marcada estacionalidad, los compradores mantuvieron los precios, tal y como se puede constatar en las cifras reflejadas durante aquellas sesiones.
Los miembros de la Mesa de Precios manifestaron que el mercado no ha mostrado síntomas de recuperación, y esto podría trasladarse a los futuros precios de la carne de caza. La impresión generalizada del sector es que la última temporada, como los últimos años, fue difícil. Una situación de precios bajos que se viene arrastrando desde el COVID y con el posterior incremento de los costes energéticos, que fue un importe hándicap.
Por otro lado, se acordó la renovación de los cargos de la parte productora y comercializadora de la Mesa de Precios de la carne de caza y los componentes pusieron en valor la labor de la misma, así como el trabajo de los últimos años, con los que se ha conseguido que los precios reflejados se ajusten más a la realidad del mercado, revalidando su posición como lonja de referencia de nuestro país.
Por último, desde la presidencia se agradeció a los miembros de la Mesa de Precios su esfuerzo y colaboración, recordando que la fidelidad, la transparencia, la estabilidad y la agilidad en el conocimiento de los precios, son los valores por los que se debe regir una lonja, y por los que se seguirá velando y trabajando.
En las próximas semanas la Mesa de Precios se volverá a reunir para constatar los precios en el campo en la modalidad de descastes, previo a la temporada de caza.