La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha confirmado que “estos días estamos acometiendo el pago de casi 60 millones de euros de la PAC (Política Agraria Común) a prácticamente 26.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real”.
Son exactamente 57,3 millones distribuidos en ayuda básica (25,4 millones de euros), ecorregímenes (26 millones), ayudas a jóvenes (1.018.244 euros) y pago redistributivo (4,9 millones). “Y a esto se suma, además, el hecho de que ayer precisamente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sacamos adelante la convocatoria de ayudas dirigidas a jóvenes que se establezcan por primera vez en explotaciones prioritarias”.
Blanca Fernández ha manifestado que “esto demuestra claramente el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el campo de la provincia de Ciudad Real, un campo que es el motor económico indispensable para que funcione nuestra economía”, y prueba de ello es que la industria agroalimentaria es esencial para las exportaciones y para la fijación de población en el medio rural, y esto, “en buena medida es porque el campo de la provincia está vivo”, ha resaltado la delegada de la Junta de Comunidades.
Líneas de ecorregímenes novedosas
Cabe recordar que este pago del saldo de la PAC, tal y como se hizo en el anticipo, se realiza en tres líneas de ayuda, novedosas dos de ellas, como son la ayuda básica a la renta de sostenibilidad de agricultores y agricultores, que paga por los derechos de ayuda que posea el agricultor activo; y la ayuda redistributiva, que paga por las hectáreas que posea el agricultor o agricultora, principalmente con explotaciones pequeñas y medianas.
Compromiso con el medio ambiente y el bienestar animal
Por su parte, el pago de ecorregímenes se realiza en ocho líneas de ayuda novedosas y vinculadas a prácticas de carácter anual o multianual, como son la rotación de cultivos y la siembra directa en el caso de tierras de cultivo; las cubiertas vegetales e inertes en el caso de cultivos leñosos; la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad y el pastoreo extensivo en el caso de pastos; y el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
Ello supone un compromiso voluntario por parte de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal.