El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, mantuvo esta semana, junto a los servicios técnicos del grupo de desarrollo rural, una reunión de coordinación y trabajo con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Irene Pardo y su equipo, en su sede madrileña de la calle Los Madrazo.
En la reunión, de algo más de dos horas de duración, se analizaron los resultados de la colaboración llevada a cabo por ambas instituciones en el marco de la 47 ª edición del pasado año 2024. Tanto desde la AD Campo de Calatrava, como desde el propio Festival internacional, se puso de manifiesto el impacto positivo de dicho trabajo conjunto. Por una parte, la experiencia ha contribuido a dar visibilidad a la comarca del Campo de Calatrava y particularmente a sus productos agroalimentarios amparados por figuras de calidad diferenciada, cual es el caso de la Denominación de Origen Protegida Vino Campo de Calatrava, que se estrenaba el pasado año, así como otros productos al amparo de la marca “Calatrava Sabor”.
Por otro lado, se evidenció que la apertura del Festival hacia la comarca y la contribución de la misma al programa “Almagro 360°”, mediante la organización, por ejemplo, de las rutas gastronómicas en bus, ha venido a reforzar la figura del Festival internacional de teatro clásico, como evento cultural integral e indispensable; reflejo de ello es la escalada de seis puntos que ha tenido en el informe “Lo mejor de la cultura en España”, del Observatorio de la cultura de la Fundación Contemporánea, pasando de la posición 18ª a la 12ª, al tiempo que encabeza la lista de Festivales de teatro imprescindibles a nivel nacional. Asimismo, el festival ha vuelto a ser reconocido como insignia cultural de Castilla-La Mancha.
Con todo ello sobre la mesa, Pardo y Triguero trabajaron en la línea de colaboración para el presente año 2025 y la 48ª edición. En ese sentido, se planteó la revalidación de experiencias positivas tales como las acciones de promoción agroalimentaria al amparo de la marca “Calatrava Sabor” o las rutas gastronómicas en bus, con una eventual ampliación de su calendario.
Del mismo modo, se plantearon otras líneas de colaboración, como la cobertura de aspectos que contribuyan al mejor acceso del público a la oferta del certamen, como por ejemplo la mejora del transporte interurbano en cuanto a regularidad y horarios, mediante la creación de un servicio a demanda, cuyos pormenores queda pendiente de definir o la extensión de las relaciones entre la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico y el mundo del desarrollo rural en el ámbito provincial.
Igualmente, se trató sobre los retos que surgen ante la reestructuración del concierto internacional y el impacto que el mismo pueda tener en los intercambios, no solo culturales, sino también comerciales, especialmente con Oriente, área geográfica en la que los segundos han ido históricamente precedidos de los primeros. Así pues, se planteó la posibilidad de llevar a cabo, en esta anualidad, un patrocinio especial con el objetivo de intensificar dicha relación cultural entre ambos mundos.
Al término de la reunión, ambas instituciones se emplazaron a una próxima reunión que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de marzo y en la que se contará con algunos actores más al objeto de consolidar y acabar de dar forma a todas las propuestas trabajadas en la misma.