sábado. 22.02.2025

La Guardia Civil ha procedido a la detención de diez personas e investigación de otras más, por la presunta comisión de delitos de robo con fuerza en casas, naves, chalets situados en zonas agrícolas y en naves sitas en polígonos industriales en las localidades de Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso.

Las indagaciones y gestiones se iniciaron en el mes de diciembre de 2024, con el conocimiento de un incremento de robos con fuerza en casas de campo y naves industriales.

Como resultado de las primeras gestiones realizadas, numerosas inspecciones oculares, entrevistas con vecinos, localización de testigos y de la visualización de las grabaciones obtenidas por las cámaras cercanas a los lugares donde se cometían los delitos, los investigadores lograron averiguar la existencia de varios grupos criminales de personas diferenciados, sin ningún tipo de vinculación entre ellos.

Los efectos sustraídos les daban salida en el mercado negro y en las chatarrerías de las distintas localidades donde cometían los hechos delictivos.

Bomba-riego
Bomba de riego recuperada

Modus operandi

Algunos de los investigados, residían en diferentes provincias de la geografía española, se desplazaban hasta la provincia de Ciudad Real, donde cometían los hechos delictivos, vendían los efectos sustraídos obteniendo dinero en metálico y seguidamente se desplazaban a sus lugares de residencia, dificultando la acción policial.

Explotación de la operación

Entre los días 20 de enero y 7 de febrero de 2025 se ha procedido a la detención del total concretamente diez personas, e investigación de otra más involucradas en la comisión de delitos de robo con fuerza en chalets, casas de campo, naves agrícolas y empresas ubicadas en polígonos industriales. Quedando esclarecidos un total de 23 delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, tan importante para culminar con éxito servicios como el actual. Se ha logrado la recuperación de numerosos efectos sustraídos de los delitos investigados (bomba de extracción de agua de pozo, complementos de riego de uso agrícola, baterías, etc.), los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios, valorado todo ello en 17.500 € aproximadamente.

Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y 3 de Tomelloso y nº 2 de Alcázar de San Juan.

Diez detenidos tras esclarecer 23 robos en casas de campo y naves en La Mancha