La Concejalía de Promoción Económica asegura que la I Feria Agroalimentaria ‘Saborea La Solana’ ha cumplido todas las expectativas dejando un buen sabor a los comerciantes. El titular, Santiago López, se muestra muy satisfecho del resultado de un evento que ha servido para poner en valor el turismo y el potencial agroalimentario de la localidad. En rueda de prensa, ha dado a conocer todos los números de la exitosa feria que repercutió en muchas empresas de varios sectores.
En el apartado de ingresos, el edil dijo que las arcas municipales habían recogido un total de 5.685 euros por las tarifas que pagaron las empresas por los stands de alimentación y artesanía. La Diputación Provincial aportó 16.000 euros y Globalcaja contribuyó con otros 1.000. A estas cantidades, habría que añadir el presupuesto inicial de 30.000 euros, según indicó, por lo que el total de ingresos fue de 52.685 euros. López hizo hincapié en la nula colaboración económica de la Junta de Comunidades. “El día 17 de abril tuve una reunión con la oposición local para que instaran al gobierno regional a que nos ayudaran y la aportación de este fue de cero euros”.
El gasto total de la feria fue de 51.054 euros. La mayor partida se destinó a la licitación de la carpa y las casetas por un importe de 21.995 euros, mientras que los costes del montaje y sonido de los escenarios sumaron otros 10.000 euros. Los conciertos de Señor Aliaga y el Tributo a Fito valieron 6.800 euros, por citar algunos de los conceptos más cuantiosos, mientras que la vigilancia de la feria se cifró en 2.800 euros. El concejal también agradeció las donaciones de diversas empresas de la localidad en algunas de las actividades programadas durante la feria, así como las colaboraciones de asociaciones que participaron de forma totalmente desinteresada. También tuvo un agradecimiento especial a la emisora municipal Radio Horizonte por la cobertura realizada durante la feria.
Impacto económico y solidaridad
López puso en valor el impacto económico que dejó la feria en la localidad, que tuvo entre 10.000 y 12.000 visitantes, según indicó. “Saborea La Solana ha sido todo un acierto porque repercutió en todos los negocios, llegaron muchos ingresos, promocionamos nuestro turismo y nuestro pueblo, y estamos orgullosos del trabajo realizado”. Recalcó que la hostelería estuvo prácticamente llena, al igual que las plazas hoteleras de la localidad. “Agradezco el compromiso y trabajo de todos los que colaboraron para dar a conocer lo mucho y muy rico que hacemos en nuestro pueblo”.
El concejal también recalcó la vena solidaria de la feria, ya que algunas empresas entregaron el dinero recaudado en las actividades a diversas asociaciones. La Cooperativa Santa Catalina, junto a la empresa Quesos Las Chimeneas, destinó 296 euros a la asociación Menudos Corazones, mientras que Bodegas Vega de Mara entregó 336 euros a Cáritas Interparroquial. Bodegas Romero de Ávila hizo lo propio con el Centro Ocupacional para donarles 224 euros y Afammer destinó 300 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Finalmente, la asociación La Solana Camina donó 427 euros a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico. “La solidaridad de los solaneros ha quedado patente una vez más a través de estos gestos”, apostilló López.
Su compañero Julián Díaz-Cano, concejal de Agricultura, también subrayó el resultado de la feria. “El trabajo de todos los participantes se ha visto recompensado con un éxito”, apostilló. Dijo que su área siempre estará ligada a la de Promoción Económica “porque entendemos que el motor económico de La Solana es el sector primario”. Por eso, se destinó una partida de Agricultura (fuera de presupuesto) para el programa ‘A pie de campo’ de Castilla La Mancha Media. “Entendíamos que era una publicidad necesaria a nivel autonómico”, añadió. Finalmente, dijo que ya están saliendo propuestas para la segunda edición de una feria que volverá a ser exitosa, según señaló.