viernes. 22.11.2024

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que el Plan Corresponsables supone un “círculo virtuoso” que genera empleo femenino, contribuye a que las familias cuenten con recursos de conciliación y prioriza en las zonas rurales de la provincia de Ciudad Real y, por extensión, en Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado junto al alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, al Plan Corresponsales que ofrece este municipio.

En este sentido, la delegada de la Junta ha indicado que el aula matinal de Alcolea de Calatrava “es uno de las muchísimas actividades y recursos que se ponen en marcha a través del Plan Corresponsables, un Plan que en su tercera edición supone una inversión de 2,7 millones en la provincia de Ciudad Real a la que se han sumado 103 ayuntamientos y EATIM, si bien ya hemos destinado a ello desde el Gobierno regional más de 9 millones de euros en los últimos tres años”.

En el caso concreto de la provincia ciudadrealeña, Blanca Fernández ha explicado que en ese periodo “hemos atendido a más de 12.500 familias y 18.000 menores, y hemos contratado a más de mil personas, el 90 por ciento mujeres”.

La delegada de la Junta de Comunidades ha puesto especial énfasis en la importancia que suponen este tipo de recursos en el ámbito rural, “porque hacemos que sea posible también tener servicios de calidad en los pequeños municipios con pocos recursos, y para eso está el Gobierno de Castilla-La Mancha, para facilitarle la vida a la gente”.

Por su parte, el alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza, se ha pronunciado en términos similares, al indicar que programas como el Plan Corresponsables “son un ejemplo de la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por conciliar la vida familiar y laboral en todos los ámbitos y sin importar el tamaño del municipio”.

Experiencia muy exitosa

Este es el caso de Alcolea de Calatrava, ya que el Plan Corresponsables “es una experiencia que ya va por su tercera edición y está resultando muy exitosa”, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ejecutivo regional.

En concreto, la localidad tiene adjudicado un importe de 13.021 euros para que el ayuntamiento pueda ofrecer un servicio de ludoteca hasta el 30 de junio con la contratación de una persona con titulación de Técnico Superior de Educación Infantil, garantizando de este modo la conciliación a las familias, ya que dicho servicio se ofrece a diario en un horario de 8:00 a 9:00 de la mañana, y de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en días no lectivos ni festivos en un municipio que tiene 1.382 habitantes -150 menores de 16 años- tras ganar 12 más en 2023.

Blanca Fernández destaca el “círculo virtuoso” del Plan Corresponsables