La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reivindicado el “trabajo no remunerado y con mayúsculas” que realizan las amas de casa en el hogar y en los cuidados. Y lo ha hecho con un consejo a todas estas mujeres, y es que “no dejéis que os digan que no trabajáis, porque no es cierto, y el trabajo en el hogar tiene mucho valor y es muy importante”.
En este sentido, Blanca Fernández ha aludido a dos estudios concretos que, por un lado, cifran la jornada media de trabajo de las amas de casa en 10 horas diarias, y, por otro, a que “si se tuviera que pagar el trabajo sin remunerar que se desarrolla en el hogar serían necesarios 34.000 millones de euros cada año. Esto es el 80 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha”.
Con estos dos argumentos de peso, la delegada de la Junta ha asegurado que las mujeres han sido la columna vertebral del estado del bienestar, al recordar que hasta que empezó a desarrollarse el sistema actual de residencias, viviendas tuteladas, ayuda a domicilio, escuelas infantiles y el resto de las políticas sociales, “fueron las mujeres de este país quienes en exclusiva prestaron esa labor de cuidado de la vida, de la crianza y de cuidado de las personas vulnerables”.
De hecho, Blanca Fernández ha advertido que esta situación se sigue dando hoy en día con 2,5 millones de mujeres en España dedicándose con carácter exclusivo a las labores del hogar y de los cuidados y, por tanto, no tienen salario ni derecho a recibir una pensión.
El objetivo de la igualdad real
Por ello, la responsable del Gobierno regional ha aludido a la necesidad de seguir luchando por alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un objetivo en el que “aún nos queda por conseguir porque la brecha salarial de género sigue existiendo” como consecuencia de que son ellas quienes se encargan del 90 por ciento de las excedencias y las renuncias a ascensos profesionales o el 95 por ciento de las reducciones de jornada porque “todavía hoy las mujeres, aunque estén incorporadas al mercado laboral, siguen trabajando el doble o el triple de horas que sus compañeros los hombres dentro del hogar”.
Blanca Fernández ha realizado esta intervención en un acto multitudinario con la presencia de más de 650 mujeres en el que, además han estado presentes el alcalde de Torrenueva, Raúl Bravo; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto; las alcaldesas de Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava, Gema García, Rosa Suñé y Laura Flores, respectivamente; la diputada provincial y teniente de alcalde de Valdepeñas, Vanessa Irla; la presidenta de las Amas de Casa de Torrenueva, Jandri Toledo, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava, Rosalía Casado.
Contribución a hacer pueblos más vivos
Precisamente, la delegada provincial de la Junta de Comunidades les ha trasladado el agradecimiento porque “sin ellas es imposible organizar un evento de estas características”, y el reconocimiento por parte del Gobierno de Castilla-La Macha porque “hacen que nuestros pueblos estén más vivos y tengan más actividades”.
Indicar por último que el acto ha finalizado con un “merecido” homenaje a las primeras mujeres que pusieron en marcha la Asociación de Amas de Casa de Torrenueva. “Mujeres pioneras y referentes entre las torreveñas y que gestionaban pequeños comercios, hosteleras, peluqueras, modistas, queseras y que hace 34 años decidieron unirse para organizar actividades y establecer vínculos afines.