Así lo ha señalado García-Page durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Almendrun, en Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, una compañía dedicada a la comercialización de almendras ofreciendo todo tipo de servicios vinculados al cultivo del almendro, según ha informado la Junta en nota de prensa.
"Vamos ganando terreno en agricultura ecológica, somos la gran potencia ecológica del país, de las más importantes de Europa", ha reconocido el presidente poco después de recorrer las nuevas instalaciones de Almendrun.
En relación con este asunto, el mandatario regional ha indicado que Castilla-La Mancha tiene "muy claro que es el futuro y que tiene que rendirnos valor añadido especial a esta tierra".
Durante esta visita inaugural, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y los responsables de la compañía con quienes ha recorrido, entre otras, la planta de secado de frutos secos ecológicos.
LA SUPERFICIE DE ALMENDRO, DUPLICADA
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que a día de hoy el cultivo del almendro ocupa un total de 150.000 hectáreas, multiplicándose por dos en cinco años, siendo el sector que más crece en la agricultura de Castilla-La Mancha. Además, en ecológico se está experimentando una subida exponencial, con más de 50.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma que más crece en este cultivo y en todos los de ecológico a nivel nacional.
El consejero ha resaltado que es importante para la Comunidad Autónoma la existencia de estas empresas que dejan valor añadido en el territorio y es que, según ha añadido, "no hay que ser muy buenos cultivando, que lo somos, sino que tenemos que ser capaces de conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede aquí". Y esta empresa "va a ser un referente en este sentido", ha recalcado.
En la misma línea, Martínez Arroyo ha informado que la próxima planta de ecológico de Almendrun que se está construyendo "lo hace con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de cada tres euros de inversión parte de recursos públicos, apostando de esta manera por un sector que más riqueza genera, creando actividad en los pueblos y economía".
Martínez Arroyo se ha referido además a la importancia del agua, "que nos da la vida y es imprescindible para el futuro". De esta manera, ha recordado la visita de este miércoles del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Alcázar de San Juan en las jornadas sobre el Alto Guadiana.
En este sentido, el consejero ha indicado que una buena noticia que trajo fue "por fin encontrar la solución a la situación del agua en el Alto Guadiana". El Gobierno de España, ha dicho, va a aportar 250 millones euros de fondos europeos para resolver el problema, "un problema enquistado desde hace tiempo y que necesitaba una solución como esta". Algo, según ha reflejado, "en lo que se ha trabajado desde el Gobierno regional, el presidente Emiliano García-Page el primero, con el Gobierno de España para que sea una realidad".
Asimismo, ha comunicado que este miércoles también se reconoció a la región como "la que mejor gestiona los recursos públicos de los fondos europeos", de forma muy particular en depuración y abastecimiento.
CONQUISTAR EL FUTURO
De su lado, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha afirmado que es un "orgullo" poner en valor un proyecto empresarial como este, del sector agroalimentario, del que "Tomelloso es epicentro por derecho propio". Un proyecto, ha añadido, nacido de una "idea y de un empeño, para conquistar el futuro". Ese, ha afirmado, es el espíritu del tomellosero, "al que no se le resiste nada, siempre emprendedor y siempre mirando al futuro, a pesar de las dificultades y las adversidades", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Jiménez ha felicitado a los impulsores de Almendrun, José Carlos y Luis Miguel Díaz, Esther Belló y Ana Serna, por la puesta en marcha de esta empresa y los éxitos logrados desde que inició su andadura en 2019 y 2020 y les ha deseado muchos más para el futuro. Y es que, ha añadido, Tomelloso "tiene futuro y aspira siempre a más". Esta, ha añadido, es una "tierra especial", es, como se puede leer en las instalaciones, una tierra "con alma", en la que, ha añadido, "hay personas con alma que deciden lanzarse a emprender".
La alcaldesa ha destacado que Tomelloso quiere ser referente no solo en viñedo, sino también en otros cultivos y especialmente en lo ecológico. "Queremos que esta tierra, que es referente en lo agroalimentario, lo sea en todas sus variedades", ha dicho, poniendo en valor el "el trabajo de tantos hombres y mujeres que se levantan para sacar adelante el futuro de nuestra ciudad, siempre al pie del cañón".
Jiménez ha pedido por último al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y al presidente de la región, Emiliano García-Page, que "remen siempre a favor de esta tierra, que es una tierra próspera, que se ha hecho a sí misma".
COMPROMISO CON EL MUNDO RURAL
De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido también en el potencial de la provincia en la producción ecológica, "que tiene un valor añadido porque hay una inmensa mayoría de la sociedad que valora que los productos que consume estén ligados a lo ecológico".
Desde la Diputación, ha dicho, también tienen "un compromiso con la gente del mundo rural y es obligación del político apoyar nuevos proyectos y ser sensibles a las preocupaciones de la ciudadanía".
La primera en intervenir ha sido la directora de Marketing y Relaciones Institucionales, Esther Belló, que ha aludido a los orígenes de la empresa, "un proyecto presente, esperamos que con mucho futuro". Una empresa "innovadora, joven e igualitaria", que tiene mercado en países como Polonia, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos e Italia, "y los que llegarán".
La almendra, ha incidido, es un "superalimento" y de ella "se aprovecha todo, no hay residuo", ya que su cáscara es biomasa, su capota se utiliza para pienso para la empresa farmacéutica y su fruto se puede destinar a consumo, pasta o leche.
Belló, que ha destacado el trabajo del equipo humano que conforma la empresa, se ha referido a la Junta de Comunidades como "pieza fundamental" de su crecimiento y ha dado las gracias a sus dirigentes por "creer en nosotros, apoyarnos y confiar en nosotros".
La almendra manchega, ha terminado diciendo, "ha venido para quedarse con nombre propio".