El Carnaval de Miguelturra y el de Tarazona de la Mancha se han hermanado en un encuentro que tenía lugar el pasado domingo, 29 de enero, en la localidad churriega, con el fin de estrechar lazos sociales y culturales entre dos de las localidades manchegas que tienen su Carnaval declarado como Fiesta de Interés Turístico (el de Miguelturra nacional y el de Tarazona regional).
De este modo, una comitiva compuesta por 70 personas, encabezada por el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora, la concejala de Festejos, Juana Serrano, y el presidente de la asociación carnavalera, Segundo Jiménez, viajaban este domingo hasta Miguelturra para protagonizar dicho hermanamiento.
En la recepción miguelturreña, estuvieron presentes, la alcaldesa Laura Arriaga, el Concejal de Festejos, Diego Rodríguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; miembros de la junta directiva; las Máscaras Mayores 2023 y 2022, representantes de las peñas del carnaval que viajaron en noviembre a Tarazona de la Mancha y miembros de la corporación municipal.
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, mostró su "felicidad por recibir a tarazoneros y tarazoneras en representación de su carnaval". La primera edil recordó que "allí tuvimos una acogida maravillosa y hoy queremos devolver la hospitalidad propia del pueblo de Miguelturra".
Arriaga recalcó que "la palabra hermanamiento es de las más hermosas, y nos llevará a compartir lo que tenemos en común, el carnaval, pero también aquellas que nos diferencian y que nos sirven para enriquecer la cultura de cada uno de nuestros municipios".
Finalmente la alcaldesa afirmó que "iniciamos una amistad que esperamos que se engrandezca a lo largo del tiempo, que va a engrandecer a nuestros carnavales y a nuestros municipios y que nos gustaría que fuera el principio de una relación del hermanamiento de muchos más municipios por el carnaval, para que vayamos creciendo todos y enriqueciéndonos con las aportaciones que unos y otros nos hacemos mutuamente".
Por su parte el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, calificó esta jornada como "segunda vuelta del hermanamiento que iniciamos hace dos meses en Tarazona". Zamora destacó que " es el primero que se produce entre dos carnavales en toda eh Castilla-La Mancha, porque consideramos que tienen muchas similitudes y que son los dos más parecidos en toda la región en cuanto a la forma de vivirlos en la calle, la espontaneidad, y sobre todo la figura de su máscara, la máscara callejera de Miguelturra y la mascaruta de Tarazona de la Mancha", para terminar afirmando que "iniciativas de este tipo lo que hacen es enriquecer la cultura, el patrimonio y la festividad de toda nuestra tierra".
Uno de los motivos por los que surgió esta idea de hermanamiento, nacida de la Asociación Carnavalera de Tarazona, fue las similitudes y el parecido que presentan ambos carnavales en su celebración. En este sentido, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, explicó que "los dos carnavales tienen mucha historia y una larga tradición de tiempos de antes de guerra, cuando existía la prohibición para el carnaval" y añadió que "esas semejanzas de celebrar carnaval en la calle, son las que nos unen".
Por su parte, el presidente de la Asociación Carnavalera de Tarazona, Segundo Jiménez, aseguró que "el Carnaval de Miguelturra nos parecía muy similar al nuestro y por eso pensamos en hermanarnos con ellos".