El Centro de Mayores de La Solana se encuentra de reforma para facilitar la convivencia y accesibilidad a sus socios. El antiguo edificio en el que se encuentra el tradicional hogar del jubilado data de 1987, y muchas de las instalaciones se han quedado obsoletas respecto a los tiempos que corren.
Uno de los motivos de estas obras es la canalización del centro. El estado de la misma producía inundaciones frecuentemente en algunas zonas debido a la estrechez de sus cañerías. El otro motivo es mejorar la ventilación. “El fondo social europeo se ha centrado en la remodelación de los Centros de Mayores para conseguir una mejor ventilación, por temas de la Covid”, explicó la directora del centro, Juana Almarcha.
En la primera planta se han habilitado una serie de nuevos baños, con mejor accesibilidad para socios con movilidad reducida, garantizando así su autonomía. “Las obras no son por nada ‘preciosista’ sino más bien funcionales. Tienen que ver con la estructura del centro y la legislatura vigente”, señaló Almarcha. La clave de estas reformas es eliminar barreras arquitectónicas. La remodelación de la cubierta pondrá punto y final a estas obras que tienen el fin de mejorar la estancia de los socios en el centro.
Estas obras comenzaron a principios de julio y tienen una previsión de duración de 4 meses. Esto paraliza la actividad del centro en cierta forma, pues ha tenido que cerrar algunos días sus puertas para garantizar la seguridad de los usuarios mientras se acometían ciertas reformas. “Aproximadamente para últimos de octubre el centro recuperará la normalidad de su actividad”, adelantó la directora. Almarcha justificó el cierre del centro durante un periodo de tiempo porque las reformas “no hacen confortable la estancia para los socios, entre la suciedad, el polvo o los ruidos”. La apertura de los distintos espacios se hará de forma escalonada en función de cuándo los espacios estén terminados.
El servicio de cafetería a licitación
La cafetería ha permanecido cerrada desde el confinamiento por la Covid-19. El trámite para presentar solicitudes continúa abierto y es telemático. Almarcha tiene conocimiento de particulares que están interesados en licitar este servicio. “La cafetería, por su finalidad social y de reunión, aporta mucho a los centros”, sentenció la directora.