Si a Miguel Ángel García Llorente le hubiesen dicho antes de iniciar todo el proyecto de la Agrupación de Electores Dignidad Ciudadana Miguelturra todas las dificultades a las que se están enfrentando, no se lo hubiese creído. A la búsqueda de personas que conformaran la lista, se unió la recogida de firmas, las trabas para celebrar algún acto electoral y ahora, tras las elecciones del 28 de mayo, la consideración de nulidad en algunas papeletas de la agrupación. Circunstancia, no obstante, que tendrá resolución de inmediato, cuando la Junta Electoral de Zona (JEZ) realice el escrutinio general de votos de los pueblos de la comarca de Ciudad Real (Ciudad Real capital, Poblete, Carrión, Picón, Miguelturra...) y decida en consecuencia.
En los resultados electorales municipales, el partido más votado en Miguelturra ha sido el Partido Popular con 2.789 votos y 6 concejales; le sigue el Partido Socialista con 2.520 y 5 ediles; Unidas IU Podemos, 1.319 votos y 3 ediles; Vox, 881 votos y 2 actas; Dignidad Ciudadana Miguelturra, 429 votos y 1 concejal.
Se da la circunstancia, subraya García Llorente a ayeryhoynews, que si al final Dignidad Ciudadana cayera a 420 votos, "el edil nuestro iría al PSOE, mayoría absoluta de gobierno con Unidas IU Podemos, de ahí que defendamos la validez de todos nuestros votos".
Dignidad Ciudadana Miguelturra ha contado con 429 apoyos, pero al parecer, según su candidato número 1, en acta aparecen 26 votos más que han dado por nulos y que deben ser considerados válidos, y otra acta que refleja 34 votos pero 16 aparecen con posibilidades de ser anulados. El "jaleo" se origina al aparecer en varias mesas dos papeletas con distinto nombre, en unas aparecía sólo 'Dignidad Ciudadana Miguelturra' y en otras 'Agrupación Electoral: Dignidad Ciudadana Miguelturra' siendo el resto de la papeleta: logo, nombres de candidatos, formato, tipo de letra, papel, extensión, tamaño... exactamente igual.
Recuerda García que, previamente a las elecciones, como el resto de formaciones políticas, la Junta Electoral de Zona le selló y validó la papeleta que posteriormente la agrupación electoral buzoneó en los domicilios de la localidad miguelturreña y que venía con el nombre de Dignidad Ciudadana Miguelturra. Sin embargo, el día de elecciones, la Junta Electoral de Zona envió a los colegios una papeleta que ponía 'Agrupación de Electores: Dignidad Ciudadana Miguelturra'.
Tras el cierre de colegios, comenzó el recuento de votos y con ello aparecieron las distintas papeletas de Dignidad Ciudadana y los interventores del Partido Socialista y del Partido Popular instaron a la nulidad de esos votos, ante lo que el propio Miguel Ángel García pide a los presidentes de las mesas donde sucede, como autoridad para decidir en este caso, que no se consideren nulos sino que PSOE y PP presenten una propuesta y que sea la JEZ quien decida, "en algunos sitios se hizo así, porque la intencionalidad del voto estaba clara, pero al final me anularon 26 votos", comenta.
Continúa García Llorente con las llamadas al Ayuntamiento y a la JEZ hasta que debe acudir en persona a los juzgados con la papeleta sellada por la Junta Electoral, que la jueza, ante el secretario judicial, oficiales y funcionarios, en total ocho personas, comprueba y ve junto a la otra papeleta y advierte que es válida, quedándose en depósito de la Junta Electoral. De inmediato se comunica a Secretaría del Ayuntamiento que esa papeleta es válida, aunque le indican que se han cerrado actas y que sea el propio candidato quien reclame a la JEZ.
Visto todo, mañana viernes a primera hora se analizará el escrutinio general de las poblaciones de la comarca de Ciudad Real, donde la JEZ, en el caso de Miguelturra, determinará qué votos son nulos y por qué motivo. Si algún partido no está de acuerdo, puede presentar reclamación el sábado, y el domingo se dará la resolución final. Pese a todo, Dignidad Ciudadana Miguelturra está confiada en que al final se solvente todo a su favor, porque la JEZ le selló la papeleta previamente.
Valoración del resultado y llave del Gobierno local
Para Miguel Ángel García Llorente, lo más llamativo del 28M en su localidad ha sido que Page ha obtenido 3.800 votos mientras que Laura Arriaga, 2.500, siendo ambos del Partido Socialista, "nunca antes el PSOE local había bajado de 3.000 votos, hay una diferencia de 1.300 entre PSOE autonómico y local, lo suficiente como para obtener una mayoría absoluta, pero que se ha perdido porque ha habido gente socialista que ha derivado su voto hacia IU, Dignidad Ciudadana o incluso al PP".
Preguntado por los posibles pactos, el edil recuerda que en 2019, el PSOE ya ofreció a Ciudadanos estar en el Gobierno municipal y García Llorente se negó, "al igual que ahora, ya he dicho en campaña que Miguelturra necesita un cambio y a sus propuestas volveré a decir que no".
En cuanto a la posible alianza con el Partido Popular y Vox, García Llorente baraja dos opciones: por un lado, hablar con Luis Ramón Mohíno, sobre exigencias de programa, áreas a gestionar, liberaciones..., con quien ya se ha entrevistado y habrá futuras reuniones, para poder conformar gobierno junto con Vox, "conozco a Julián Margotón, y a Nieves, fue concejala del PP, creo que se pueden llegar a cosas sensatas, no son muy radicales, aunque como llave, vamos a marcar unas líneas rojas que no vamos a atravesar". La segunda opción que se plantea Dignidad Ciudadana, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, es la abstención en la sesión de investidura del alcalde, con un gobierno del PP en minoría y apoyando o rechazando leyes que el gobierno local promueva.