viernes. 22.11.2024

La feria de La Solana tuvo un coste total de 96.685 euros, 14.200 euros menos que la del año pasado. El equipo de gobierno ha publicado todas las partidas de gastos relacionados con las fiestas patronales, cumpliendo así con sus premisas de transparencia, gestión y verdad. Hacía años que no se explicaban unas cuentas con tanto lujo de detalles.

La concejala de Festejos, Ángela Notario, y el concejal delegado de la misma área, Santiago López, han comparecido ante la prensa local para explicar cuánto ha costado la pasada feria. “La gente tiene que saber lo que nos hemos gastado y en qué”, dijo la titular, antes de enumerar todos los conceptos y hacer una comparativa con las fiestas de 2022. “La feria del año pasado costó 110.880 euros, según nuestras cuentas, porque hemos echado en falta algunos gastos que no se contabilizaron”, indicó. En este sentido, se refirió a la actuación de la Agrupación Musical de San Sebastián, a los premios de los concursos de San Isidro y al festival folklórico, cuyos importes no estaban o no eran correctos, según argumentó.

Seguidamente, ofreció una retahíla de números para detallar el coste de cada una de las actividades que compusieron el programa de la feria 2023, y cuya cuantía final fue de 96.685 euros. La más costosa fue el concierto de Andy y Lucas, cifrado en 31.919 euros. “El grupo cobró 15.000 euros más iva, pero el gasto fue mayor porque teníamos el escenario en la plaza y tuvimos que contratar otro. Ese escenario lo aprovechamos para los DJ,s, que reconozco fue un fracaso porque no tuvo el éxito esperado”, puntualizó. Por cierto, dichas actuaciones, escasas de público, costaron 7.297 euros.

El festival folklórico tuvo un precio de 3.500 euros, las fiestas infantiles de la Plaza Mayor valieron 4.053, los Transformers del pasacalles inaugural 3.520, el tributo de El Canto del Loco 3.630, Los Happys 5.566, la Huella de tu Voz 5.432, Gregorio Moya cobró 4.144 y la seguridad privada de la feria supuso 7.297 euros, por citar algunos conceptos.

Transparencia, gestión y verdad

El concejal de Promoción Económica y Cooperación al Desarrollo, Turismo y Comercio, también delegado de Festejos, Santiago López, habló del giro de tuerca que dieron a una feria que estaba medio programada por el anterior equipo de gobierno. “Nos encontramos contratos que no estaban bien hechos porque todas las personas tienen que estar dados de alta”. Puso como ejemplo al grupo Los Vecinos, que se quedaron fuera del programa por tal motivo. Dijo que han ahorrado en publicidad y han optimizado el gasto en conciertos. “El anterior gobierno tenía contratados dos conciertos por un importe de 60.000 euros y lo vimos un disparate. Nosotros, con 62.000 euros, hemos contratado a todas las actuaciones de la feria”.

López habló de la ubicación del concierto de Andy y Lucas en la zona de La Moheda. “No fue un capricho, sino una técnica comercial para llevar al público cerca de la feria”. También destacó el ahorro en los catering con respecto al año pasado.

El concejal recalcó que “la gente tiene que saber cómo se gasta cada euro, porque hemos vendido en las elecciones que vamos a dar transparencia, gestión y verdad”. Apuntó que no pretenden criticar al anterior equipo de gobierno, aunque hayan comparado los gastos de la presente feria con los del año pasado. “Tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, concluyó.

La Feria de La Solana ha tenido un coste total de 96.685 euros