Uno de los principales objetivos del AirénFest, tal como remarcaba la concejala de turismo de Campo de Criptana, Rosana Fernández, es celebrar el vino, por eso, “queremos que estos veranos enriquezcan no solamente la vida cultural y musical sino ser un punto también de atracción para atraer a visitantes a nuestro pueblo”, indicó.
La noche comenzó con la banda local sobre el escenario, Baton Rouge, liderada por Montse Monreal. Un quinteto de músicos compuesto por piano, contrabajo, batería, trompeta y voz solista, que presentaron temas nuevos pero que también versionaron clásicos de otras épocas, sonidos tanto españoles como americanos. La cantante de grupo, Montse Monreal, afirmó que repiten por segunda vez en este festival porque “cantar en directo, y más cuando hay vino manchego de por medio, es una maravilla”.
Por su parte la presidenta de Cooperativa Vinícola del Carmen presentaba el evento como mágico, ya que todo estaba preparado para la ocasión. Julia Mercedes Leal valoraba muy positivamente este tipo de actividades, que ayudan a “seguir poniendo de manifiesto toda la vida socila y cultural de Campo de Criptana”.
En esta ocasión, el público pudo degustar todos los vinos de la familia Albaicín, Riesling Chardonnay, Sauvignon Blanc Verdejo, el Airén Ecológico, así mismo el Infanto, el vino de aguja Carmen, el vermú Moriscote y la mistela La Mnachega, acompañados de diferentes aperitivos.
En la segunda parte de la noche, aparecían las cubanas Gema4 impresionando con sus voces a “capella” sobre el escenario. Una elegante música latinoamericana, que maridaba perfectamente con los sabores manchegos.
El grupo Gema4 continúa el legado de las agrupaciones vocales que aparecieron durante la Edad de Oro de la música cubana: los años 40 y 50 del siglo XX. Este grupo, heredero de aquella tradición, ha adaptado su trabajo a la actualidad demostrando un perfecto espectáculo de voces sobre el escenario.
Dentro de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino está realizar este tipo de acciones para promocionar el producto de la localidad de una manera exponencial.