viernes. 22.11.2024

Josefina es una mujer que mira por la ventana. Pero, sobre todo, es una mujer que quiere progresar, avanzar. La novela de la solanera Pilar Alhambra Pérez va de eso, “de la evolución de la situación de las mujeres en determinadas circunstancias, siempre en el sentido de avanzar”, explicó a los medios minutos antes de la premier.

La autora eligió su pueblo natal para presentar oficialmente esta historia. El coqueto patio de la Casa de la Encomienda se llenó para conocer los detalles de una obra que tuvo como bendita culpable la covid-19. “Surgió en tiempo de pandemia, con esa soledad que te hace pensar, recordar y unir unas cosas con otras”. “Prácticamente la escribí en tres meses”.

Josefina, historia de una mujer es un título que no engaña. Va de una mujer cuya historia probablemente recuerde a la de muchas otras mujeres. “Me interesa el mundo de las mujeres y Josefina se encuentra con una situación que ya vivió, pero que ahora revive de forma completamente distinta”. De alguna manera, es una alegoría a la emancipación de la mujer desde los años 50 del siglo pasado hasta nuestros días. La autora evitó hacer más spoiler. Sí puso el acento en su condición de solanera. Insistió en que para ella es un sueño presentar esta novela aquí. “Lo presento en La Solana porque es mi pueblo y siempre lo llevó ahí, y porque cuando te pones a recordar lo primero que salen a relucir son tus raíces”.

Pilar Alhambra tiene experiencia con la pluma, como demuestran varios libros de corte jurídico (es magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid), aunque también ha publicado dos relatos cortos: Algunas mujeres solas y Algunos hombres solos. Ahora debuta con esta novela de más de 250 páginas, basada en una narrativa costumbrista que cuida los detalles. “Escribo muy rápido y tiendo a finales impulsivos, pero en esta me detengo un poco más”. “Salen a relucir las raíces de la forma más espontánea, parecía que no me acordaba y de repente brotaron y ahí quedaron plasmadas”. “Hay gente que me dice que mi escritura le recuerda a Carmen Laforet”.

Josefina, historia de una mujer no será la última novela que escriba. “Esto es un gusanillo que no se acaba, pero necesita ensimismamiento, relax y tiempo, que no me sobra”. Sólo avanzó que la próxima será policiaca. En la presentación intervinieron la directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano, la escritora solanera María Jesús Romero de Ávila de Lara y el alcalde, Eulalio Díaz-Cano.

Josefina, historia de una mujer, primera novela de la solanera Pilar Alhambra