viernes. 22.11.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando y potenciando aún más la oferta turística del Campo de Montiel gracias al Plan de Dinamización Turística al que ha destinado casi 3 millones de euros y que en el caso concreto de Villahermosa, incluye la adecuación de la Laguna Blanca del Parque Natural Lagunas de Ruidera además de algunas otras actuaciones que son comunes a toda la comarca que "servirán como un revulsivo para el futuro del Campo de Montiel".

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, este sábado en Villahermosa, donde ha recordado que la provincia de Ciudad Real cuenta en colaboración con la Diputación con un total de siete Planes de Dinamización Turística y una dotación presupuestaria de 19 millones de euros, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

Un compromiso del Gobierno autonómico con el turismo de la región que se pone de manifiesto "con la reedición este año del Plan Estratégico de Turismo para Castilla La Mancha 2024 2030, dotado con 320 millones de euros y que "presenta innovaciones como es la apuesta por la digitalización y por la accesibilidad, y por la sostenibilidad y también por seguir aumentando esa calidad que ya hace de Castilla la Mancha, un atractivo turístico dentro del turismo de Interior que tiene marca de calidad propia".

Fernández asistía en Villahermosa a la I concentración de Centurias Romanas llegadas desde diversos municipios de la provincia de Ciudad Real, Albacete e incluso Córdoba resaltaba la figura de estas agrupaciones y hermandades muy relacionadas con la Semana Santa "aquí tenemos un valor en la provincia de Ciudad Real que tiene que ver con esos armados que tenemos especialmente en el Campo de Calatrava que hacen que nuestra Semana Santa sea singular, sea especial, sea muy atractiva".

Prueba de ello desde es la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada como fiesta de interés turístico nacional, y que "se debe en buena medida a estas centurias romanas" aunque, otros puntos de la provincia tienen una Semana Santa, que aunque no estén reconocidas son "absolutamente singular, que tiene mucho que ver con la participación ciudadana en tradiciones que son centenarias, como es en este caso en Villahermosa con más de 110 años historia. Creo que "esto es un Patrimonio Inmaterial brutal que tenemos en Castilla La Mancha con carácter cultural, que no solamente nos hace sentir orgullo, sino que forma parte de nuestra historia y de nuestras raíces y de nuestra identidad, y eso ya por sí solo merece mucho la pena, sino que además es un elemento atractivo para el turista", ha advertido Fernández.

Precisamente la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "espectaculares" los datos de turismo de esta pasada Semana Santa para una provincia en la que como que en casi toda España ha llovido y que, sin embargo "hemos tenido una ocupación hotelera al 90 por ciento y del cien por cien de ocupación en turismo rural "esto se debe a nuestro parajes naturales, a nuestra cultura y a nuestra Semana Santa singular, sin ninguna duda".

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Villahermosa la invitación realizada al Gobierno regional para asistir a esta primera concentración de Centurias Romanas y a las más de 500 participantes que vienen a Villahermosa y que permite "que un pueblo como es este, humilde pero muy orgulloso de sí mismo porque tiene mucho patrimonio de poner encima de la mesa para ser atractivo, están contribuyendo, de alguna manera, a la grandeza de esta localidad".

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto en valor la singularidad que confieren a la celebración de las escenificaciones de pasión que tienen lugar en Semana Santa las compañías, corporaciones y hermandades de romanos.

Valverde ha resaltado que en el Campo de Montiel haya una centuria desde hace tantos años cuando tradicionalmente se centra la atención en el Campo de Calatrava, resaltandoi especialmente a los armados anfitriones, que salen, según ha dicho, en cinco procesiones y suman casi 150 integrantes, entre adultos y niños distribuidos en sus compañías de gastadores, banda de cornetas y tambores y lanceros.

Valverde ha asegurado, por otro lado, que le produce una gran satisfacción que haya una gran cantidad que quieren ver cómo la Corporación Romana celebra "por todo lo alto" su 110 aniversario, un evento destacado a cuyo desarrollo la Diputación de Ciudad Real ha contribuido con una aportación de 10.000 euros.

Cano, por su parte, ha puesto de manifiesto que hoy es un gran día para Villahermosa porque se visibilizan de manera especial sus tradiciones. Ha agradecido el alcalde del municipio el apoyo que han recibido de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta, representada en el acto por la delegada Blanca Fernández, una colaboración que ha hecho posible la celebración de una jornada festiva para disfrute de vecinos y visitantes.

El presidente de la Corporación Romana de Villahermosa, Miguel Andújar, ha agradecido que Valverde, a quien invitó el pasado mes de enero cuando lo recibió en el Palacio Provincial, que haya querido acompañar a los armados y al pueblo de Villahermosa en general en la celebración de la importante efeméride que se conmemora.

Ha confirmado Andújar la presencia de 560 armados y ha calculado en 1.700 las personas que han presenciado los pasacalles de las cinco centurias en los actos y los desfiles ante la presidencia durante el acto institucional. Las banderas de cada una de las agrupaciones visitantes han ondeado en el escenario y una vez concluidas las demostraciones se ha procedido a la entrega de placas que acreditan la participación en el evento.

Además de la Corporación anfitriona en el encuentro han participado compañías venidas de las localidades albaceteñas de El Bonillo y Pozo Calzada, así como otra procedente de Montilla (Córdoba) y dos más del Campo de Calatrava, la de Bolaños y la de Moral.

La Junta destina 3 millones de euros al turismo del Campo de Montiel