Malagón vivirá del 11 al 15 de octubre las fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús, patrona del municipio. Unos días en los que la localidad se llenará de alegría y devoción con las diferentes actividades organizadas, tanto culturales como religiosas.
El programa comenzará este mismo miércoles, con la inauguración del Mercadillo Teresiano en las inmediaciones de la Plaza del Remedio, donde se podrá ver diferentes puestos de artesanía, tabernas y pulperías, hasta el 15 de octubre. Paralelamente, a partir del jueves, 12 de octubre, los comercios de la localidad sacarán sus productos a la calle para llenar la céntrica calle La Tercia de actividad.
El grueso de la programación comenzará el 13 de octubre con una charla en el Centro Cultural Santa Teresa, a cargo de la historiadora local María Teresa García, en la que se hablará sobre el papel de la mujer en la época de la santa. Posteriormente, la Asociación Folclórica Larcurius realizará un pasacalles por la localidad para, posteriormente, realizar una ofrenda a Santa Teresa en el Convento de San José, donde se encuentra la imagen de la patrona.
Las actividades continuarán el 14 de octubre, sábado, con la entrega de premios del XXXVII Certamen Internacional de Poesía Mística, en el Teatro Cine Edu de la localidad. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el desfile de gigantes y cabezudos por las calles del centro, a partir de las 21:00 horas, y el concierto de la Banda Municipal de Música, a las 22:00 horas, en la plaza del Convento de San José.
Finalmente, el 15 de octubre, día grande en la localidad, comenzará con la solemne función religiosa en honor a Santa Teresa de Jesús en la plaza del Convento de San José. Posteriormente, la Asociación de Coros y Danzas Larcurius ofrecerá una muestra de folclore al finalizar la misa.
El punto y final a esta festividad se pondrá por la noche con la procesión de la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles de Malagón. Una cita que genera mucha devoción entre los malagoneros y visitantes.
El alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura, ha invitado a todos los habitantes de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha a visitar la localidad durante estos días festivos y a participar en las diferentes actividades que se han programado para celebrar esta festividad.
“Serán fiestas marcadas por la austeridad que nos impone la actualidad, pero no por ello menos especiales que otros años, pues mantendrán vivo su encanto, tradición y, sobre todo, la gran devoción que todos los malagoneros y malagoneras profesan a nuestra Santa Teresa y, de los visitantes que año tras año se desplazan a nuestro pueblo para conmemorar esta fiesta”, ha recalcado Segura.
Malagón y Santa Teresa
Malagón y Santa Teresa son dos nombres que van unidos de la mano desde que la monja abulense Teresa de Cepeda y Ahumada llegase a esta localidad manchega en abril de 1568 con la intención de erigir lo que sería la tercera fundación de Santa Teresa de Jesús, el Monasterio de San José de Malagón, habitado actualmente por diez monjas de la orden que fundó Santa Teresa, con el objetivo de dedicarse a la vida centrada en Dios a través de la sencillez y pobreza.