Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se sigue muy de cerca la evolución del gran incendio forestal originado ayer en su término municipal, principalmente zonas de monte y que, según datos facilitados esta misma mañana, alcanza ya las 600 hectáreas.
Tras una larga noche, el alcalde, Jesús Ruiz, ha visitado hoy de nuevo el pues de mando de INFOCAM ubicado en un finca apegada a la sierra afectada, en paralelo a la carretera CM-4134, dirección Aldea del Rey, a unos cuatro kilómetros del casco urbano rabanero.
Desde allí, y junto a la delegada provincial del Gobierno regional, Blanca Fernández, el primer edil ha lanzado un mensaje de calma pues, una vez superada la tensión propia de las primeras horas, la superficie ha quedado acotada gracias a los medios intervinientes.
Ruiz Valle, que ha agradecido a todas las entidades y personas que están contribuyendo al avance de las llamas, reconocía que “ayer pasamos un día bastante complicado, un día de muchos nervios y, bueno, afortunadamente parece que la cosa va a mejor".
Cabe referir que, en tanto se sumaban medios terrestres y aéreos y el gran contingente humano que trabaja en la zona, desde el primer momento el Consistorio de Argamasilla de Calatrava puso a disposición sus propios recursos y conocimientos de la zona.
En particular, efectivos de la Policía Local hubieron de facilitar la evacuación de personas residentes en algunas de las fincas a las que las llamas estaban atenazando por un fuego avistado sobre las 13,50 horas de ayer en la finca ‘Las Morrillas’.
También ha hecho hincapié en el denuedo demostrado por el guardia rural y por operarios y trabajadores del departamento de Obras del Ayuntamiento, por cuanto “toda ayuda es necesaria y la involucración de nuestro personal es digna de mención”.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a los medios regionales y al Infocam (Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), por su rápida intervención y el despliegue de recursos desde el inicio del incidente.
“Desde primera hora ayer estuvieron aquí con todo el despliegue de la región, intentando atajar este incendio que tanto nos preocupaba a todos los vecinos de Argamasilla de Calatrava y de toda la comarca, porque es una sierra que disfrutamos todos”.
Ambos Gobiernos, municipal y regional, mantienen una estrecha comunicación en torno al incendio, subrayando Blanca Fernández el denuedo del regidor rabanero que “estuvo toda la tarde y hasta bien entrada la noche pendiente”.
La delegada ha querido destacar que uno de los principales temores iniciales era que el viento pudiera orientar el fuego hacia el Complejo Petroquímico de Puertollano, algo que “no pasó afortunadamente, que era el miedo que teníamos”.
Por último, Fernández, en coincidencia con Jesús Ruiz, ha trasladado también hoy “un mensaje de tranquilidad a la localidad de Argamasilla de Calatrava”, en el deseo de que en las próximas horas el fuego pueda quedar finalmente controlado.
A la hora de elaborar este comunicado, en torno al mediodía, estaban trabajando sobre el terreno cinco medios aéreos, 26 medios terrestres y 152 efectivos del Plan INFOCAM, calificándose la gravedad del incendio forestal de Nivel 0.