jueves. 21.11.2024

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, Luis Vinuesa, ha pasado por los estudios de Radio Miguelturra para enviar dos mensajes a toda la población miguelturreña: por un lado, un agradecimiento a todos los churriegos y churriegas por la colaboración prestada durante el fin de semana en la donación de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad, destinados a ayudar a las personas damnificadas por las inundaciones provocadas por la Dana que ha arrasado numerosas localidades castellano-manchegas y valencianas. Por otro lado, el edil ha solicitado que le gente siga colaborando con las donaciones porque la necesidad sigue siendo muy grande.

Así lo ha pedido Vinuesa en una entrevista en la que ha explicado cómo se ha puesto en marcha esta acción solidaria que, tal y como ha dicho, "nos ha desbordado con un aluvión de productos y alimentos que, una vez más, ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo de Miguelturra".

El concejal de Protección Civil ha informado que fue el pasado viernes, día 1 de noviembre, cuando, tras recibir las noticias que llegaban tanto de Letur como de la Comunidad Valenciana, "y tras esperar un tiempo prudencial para asimilar cómo podíamos reaccionar", el jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, Juan Manuel Hernández, se puso en contacto con el Ayuntamiento "porque diversas asociaciones, especialmente la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, quería poner a nuestra disposición todos sus medios materiales y humanos para llevar a cabo esta campaña solidaria", ha explicado el edil, quien ha continuado exponiendo que "tras valorar las posibilidades, y tras recibir un comunicado de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real, que nos ofrecía el IFEDI y la coordinación en el traslado del material, decidimos ponernos rápidamente en marcha para movilizar al pueblo de Miguelturra".  

Y así fue como, en pocas horas, el Ayuntamiento de Miguelturra, en coordinación con Protección Civil y la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, pone en marcha una campaña de recogida de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad, para enviar a las zonas más dañadas por la Dana y las inundaciones provocadas por la misma.

Luis Vinuesa ha resaltado "la rapidez con la que los churriegos empezaron a difundir la campaña a los pocos minutos de publicarla en redes sociales el mismo viernes", así como "la respuesta de los vecinos y vecinas de Miguelturra que, en pocas horas, en la mañana del sábado, hicieron que el Centro Cívico del Barrio Oriente se encontrase masificado por el aluvión de gente que no paraba de responder a la llamada de solidaridad". Tanto es así que, aunque las previsiones iniciales eran trasladar el material en la mañana del lunes, la necesidad de disponer de más espacio para albergar los productos donados por los churriegos provocó que, en la misma noche del sábado, el Ayuntamiento de Miguelturra tuviera que hacer uso de los furgones de Protección Civil de Miguelturra para enviar todo el material recibido en ese día al IFEDI de Ciudad Real, donde se está coordinando la recepción del material de todos los pueblos de la provincia.

Vinuesa ha recordado que no solamente se están recogiendo productos en el Centro Cívico del Barrio Oriente, ya que la ADV Miguelturra, en colaboración con el Ayuntamiento, también ha llevado a cabo, durante el fin de semana y la mañana del lunes, la recogida de productos en el Pabellón Municipal 'Ernesto Arévalo'. Una mercancía que también está siendo trasladada al IFEDI de Ciudad Real, en este caso a través de trailers procedentes de Pozuelo de Calatrava.

El concejal ha hablado de una gran solidaridad por parte de la gente de Miguelturra, puesto que en solo un día se enviaron miles de litros de líquidos, como agua y leche, y de kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene, tanto personal como de desinfección. Una vez recibido el material en el IFEDI, es la Diputación Provincial de Ciudad Real la encargada de distribuir los trailers hacia las zonas más necesitadas, en función de la demanda de productos.

El edil ha recordado que durante esta semana seguirán abiertas las oficinas del Centro Cívico del Barrio Oriente para continuar con la recogida de alimentos no perecederos y productos de limpieza y de higiene personal. Vinuesa ha informado que "las necesidades van cambiando cada día, y ahora mismo lo que más nos solicitan son mascarillas, guantes, lejía y productos de desinfección". También sigue haciendo falta agua embotellada, leche, zumos, comida enlatada no perecedera, pan de molde, galletas, cereales, alimentación para bebés, pañales, tanto para bebés como para adultos, compresas, velas, mecheros, cubos, cepillos, bolsas de basura, lejía, ropa de cama, toallas… En este sentido, Vinuesa ha informado que "aunque de momento no nos han pedido ropa, nos consta que en pocos días será muy necesaria, por lo que la estamos acumulando para gestionarla en cuanto se nos solicite".

De este modo, del 4 al 8 de noviembre, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, la gente puede seguir llevando sus donaciones al Centro Cívico del Barrio Oriente, sito en calle Antonia Roldán, número 15.

Luis Vinuesa ha querido reiterar su agradecimiento "al jefe de Protección Civil y todos sus voluntarios, a la presidenta y junta directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente así como a la ADV Miguelturra, por la coordinación de los diferentes puntos de recogida de productos", y muy especialmente ha agradecido "la solidaridad del pueblo de Miguelturra, que se ha volcado durante el fin de semana y que sabemos que seguirá haciéndolo en los próximos días". También ha agradecido "la disponibilidad de las decenas de voluntarios que, además de ofrecer su tiempo, han ofrecido sus camiones y tractores, tanto empresas como particulares, para ponerlos a disposición de la necesidades que haya".

En este sentido, el concejal de Protección Civil ha anunciado que la Agrupación Municipal de Voluntarios de Miguelturra ya está trabajando en el acopio de material y organización de recursos, tanto humanos como materiales, para, si es posible y reciben la autorización pertinente desde las zonas afectadas, viajar hacia Valencia el próximo fin de semana y ayudar en las labores emergencia que sean necesarias sobre el terreno.

Por último, Vinuesa ha mandado un mensaje de apoyo, pésame y condolencias a todas las víctimas de esta Dana, y ha recordado que "estaremos del lado de las personas que han sufrido pérdidas tan irreparables, dolorosas y traumáticas", y ha asegurado que "mandamos mucha fuerza desde Miguelturra, un municipio desde donde seguiremos poniendo ese granito de arena en esta catástrofe tan grande para poder reducir todo lo posible los daños".

Miguelturra se muestra solidaria con los damnificados por la Dana