El senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Julián Nieva Delgado, ha pedido al alcalde de Tomelloso que destine los más de 2 millones de euros extra que recibirá del Gobierno de España “a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas con mejores servicios o a bajar los impuestos”.
El senador socialista se refiere al importe que recibirá el Ayuntamiento de Tomelloso de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente al año 2022. Exactamente 2.076.958 euros que ha comparado con los apenas 105.250 euros de la liquidación del año anterior.
Nieva ha explicado que estos ingresos extraordinarios para el consistorio tomellosero son fruto de la aprobación del Real Decreto 8 del año 2023, de 27 de diciembre por parte del Gobierno de España, que se vio obligado a “tomar medidas concretas y directas para combatir una realidad que en aquel momento impactaba a todo el mundo”, en alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al conflicto en Oriente Medio, y “en esa realidad los parlamentarios nacionales del Partido Popular y de Vox votaron en contra de la acción de gobierno con el único afán de seguir perjudicando al Gobierno de España aun a costa de perjudicar a los ciudadanos”.
El parlamentario socialista ha detallado que “estamos hablando que a finales del mes de julio, el Ayuntamiento de Tomelloso va a ingresar 2.076.000 euros que no tenía presupuestados; eso son 120 euros por vecino”, lo que en el conjunto de la provincia de Ciudad Real van a ser 60 millones de euros distribuidos entre todas las administraciones que, a su juicio “demuestra un compromiso evidente del Gobierno de España con las entidades locales”.
Precisamente, Julián Nieva ha citado al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para recordar que esta institución recibirá más de 34 millones de esa liquidación presupuestaria. Una medida con la que “claramente puede quitar las primeras medidas que adoptó en la línea de la señora Cospedal y no exigirle a los ayuntamientos los porcentajes que se le están exigiendo, por poner un ejemplo, en las convocatorias de renovación de redes”, para añadir a continuación que “no se puede ser menos incoherente y más hipócrita porque votan en contra de lo que es beneficioso para los ciudadanos y hasta para sus propios equipos de gobierno”.
El senador del PSOE ha cerrado su intervención insistiendo en dos frases. “La coherencia es la que nos lleva a que la democracia tenga sentido y la experiencia es la que nos lleva a que los ciudadanos sigan confiando en los poderes públicos y en la clase política para ir mejorando la vida de todos y cada uno de nosotros, que es para lo que estamos y a lo que nos debemos. Y lo contrario es la hipocresía, el partidismo sin control, que es lo que sin ninguna duda queremos criticar”, en referencia al voto negativo de PP y Vox a un Real Decreto que “lo único que tenía era medidas importantes para los hombres y mujeres de nuestro país”.
Por su parte el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, ha ido más allá al proponer al equipo de Gobierno y al alcalde que destine esos dos millones de euros extraordinarios que va a recibir en cuestión de días para revertirlos en la ciudad, en concreto en lo que entiende que “a día de hoy es el problema más importante al que se enfrenta el Ayuntamiento de Tomelloso, que es la situación de las viviendas afectadas por las cuevas y los harineros en los barrios de La Esperanza y San Antonio”.
Por último, Barato ha reiterado que “Javier Navarro Muelas y su equipo de gobierno, Partido Popular y Vox, tienen en su mano materializar esta propuesta seria y necesaria y emplear el dinero para que las familias cuyas viviendas están afectadas o en riesgo por la situación de colapsos en los barrios de La Esperanza y San Antonio puedan disponer de ayudas inmediatas para rehabilitación o consolidación de sus viviendas”, y para ello contará con el apoyo de los dirigentes locales del PSOE.