La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha presentado hoy en su sede de Almagro, el nuevo proyecto “Colección Calatrava”, que desarrolla junto a la Asociación Cruz de Gules, y que pretende editar cuatro publicaciones ilustradas sobre la Orden de Calatrava, dos de las cuales ya se han dado a conocer.
Se trata de un proyecto cultural de divulgación de los valores e historia procedentes de la huella que dejó la Orden de Calatrava en nuestro territorio, que promueven ambas asociaciones y que ejecutará Editorial Serendipia. En los volúmenes aparecen los principales protagonistas de la historia del Campo de Calatrava, bien reales o fabulados, como su fundador Raimundo de Fitero y Diego de Velázquez, el rey Sancho III, al-Mansur, el fantasma de Calat, etc.
Asistieron a la presentación el presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; los alcaldes de Almagro y Carrión de Calatrava, Francisco Javier Núñez y Dionisio Moreno, respectivamente; el vicepresidente de la AD Campo de Calatrava y concejal de Bolaños de Cva, Felipe López; el director de Editorial Serendipia, Ángel Serrano, y los representantes de la Asociación Cruz de Gules, Yolanda Oliver y José Luis Sobrino, entre otros.
Los alcaldes Francisco Javier Núñez y Dionisio Moreno, han agradecido, en nombre de sus ayuntamientos, el “orgullo” que supone el impulso de este proyecto divulgativo para acercar la cultura y el patrimonio de nuestro territorio, como Calatrava La Vieja, a jóvenes y mayores.
Por su parte, Ángel Serrano ha señalado el “doble afán” de este proyecto. En primer lugar, para “crear conciencia” y que los propios vecinos de la provincia valoren el patrimonio, la historia y cultura de nuestra tierra “porque somos muy poco conocedores de lo que somos, lo que hemos sido y lo que vamos a ser”, y, por otro lado, como herramienta, que se va a poner a disposición gratuita de colegios y se va a lanzar a la venta en librerías de toda España, para que se conozca la historia del Campo de Calatrava fuera de sus fronteras y se atraiga con ello a un mayor número de visitantes. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado para la edición de estas publicaciones con “gran valor artístico con dos años de trabajo y preparación de contenidos, documentación y supervisión con grandes profesionales de nuestra tierra del ámbito de la historia y del arte”.
En nombre de la Asociación Cruz de Gules, que ha estado ligada desde sus inicios a la Asociación Campo de Calatrava, José Luis Sobrino, ha remarcado el esfuerzo y trabajo de la Asociación durante sus 23 años de vida, por crear sentido de pertenencia en los vecinos de la comarca del Campo de Calatrava, con su historia y su cultura. Al hilo de ello, ha insistido en la importancia de iniciar este proyecto de “biblioteca virtual” de divulgación del patrimonio, para “captar la atención del concepto de humanidad calatrava” dentro y fuera del territorio.
Finalmente, David Triguero ha felicitado a Serendipia, Cruz de Gules y a los artistas, ilustradores y creadores de nuestra tierra, por desarrollar estas publicaciones “para comprender de dónde venimos”. En este sentido, ha señalado la publicación de estas obras dentro de los objetivos de la Asociación por el desarrollo del territorio a través de la cultura y la promoción turística, y ha remarcado las palabras de Sobrino acerca del mérito de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para trabajar durante estas dos décadas en pro de la identidad y pertenencia de todos los municipios que la componen.
Primeras publicaciones
Hoy se dieron a conocer las dos primeras publicaciones ilustradas; “Calatrava Fundación”, un cómic sobre la Fundación de la Orden de Calatrava, y el libro infantil “El fantasma Calat en Calatrava La Vieja”.
“Calatrava Fundación” es el primer volumen de lo que se pretende sea una serie sobre la historia de la Orden de Calatrava, y se ocupa del hecho fundacional de la misma, con los personajes claves de Raimundo de Fitero, a quien se atribuye la fundación, y Diego de Velázquez, su fiel compañero.
También son claves en la trama el rey Sancho III, el Deseado, primogénito del emperador Alfonso VII; Estafanía Alfonso, hija bastarda de Alfonso VII, y la condesa Urraca Fernández de Castro, o Abu Ya’qub Yúsuf, Yúsuf I, Gobernador de Sevilla durante los hechos narrados en el cómic. Su hijo al-Mansur derrotó al monarca castellano Alfonso VIII, hijo de Sancho III, en Alarcos y le arrebató las tierras controladas por la Orden de Calatrava, incluso el castillo de Dueñas, fortaleza después conocida como Calatrava La Nueva.
“Calatrava Fundación” es un cómic con dibujo y color del artista Roberto García Peñuelas, guion de Juanra Fernández Serrano e introducción histórica de Honorio Álvarez García, y que contó como asesores científicos con los arqueólogos Miguel Ángel Hervás, Antonio de Juan y José Ignacio de la Torre.
El libro infantil “El fantasma Calat en Calatrava La Vieja” es el primer volumen de lo que se pretende sea una serie destinada a primeros lectores sobre la Orden, y se centra en presentar a los niños la fortaleza de Calatrava La Vieja, origen de la orden de Calatrava.
Escrito en verso, supone un relato divertido en el que no se ha descuidado la “certeza histórica”, articulando en torno a un fantasma guasón que hace migas con unos niños. Impregnan todo el relato referencias transversales como la igualdad sin condiciones (sexto, raza, religión), tratándose de un trabajo idóneo para la interacción entre padres e hijos para alentar la visita a este patrimonio y para la realización de actividades grupales basadas en el cuentacuentos.
Sus autores son el dibujante Miguel Calero y la guionista María Márquez, siendo el arqueólogo y codirector científico de las excavaciones de Calatrava La Vieja, Miguel Ángel Hervás, su asesor científico.
Dibujantes, guionistas y asesores científicos
Roberto García Peñuelas.- Licenciado de Grado en Bellas Artes por la UCLM y Máster de investigación en prácticas artísticas y visuales por la misma universidad. Entre sus publicaciones están “Calatrava”, “Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas”, “Amelia, historia de una Lucha” y “Servet”.
Juanra Fernández Serrano.-Guionista, novelista y director de cine. Ha filmado varios cortometrajes como “El Puente”, “Con tan solo un beso” etc. Tras los largometrajes “Para Elisa” y “De púrpura y escarlata”, trabaja en la post producción de su última película “Rocambola”. En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: “Quinto”, “Más allá del Eliseo” (Premio Nacional de Novela Histórica) y “Yo maté a Cristo”.
Honorio Javier Álvarez García.- Arqueólogo. Licenciado por la UCLM. Lleva tres décadas consagrado a la investigación y difusión del patrimonio histórico. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana, de la Villa Romana de la Ontavia y Castillejo del Bonete, de los castillos de Peñarroya y Terrinches, etc.
Miguel Ángel Hervás, Antonio de Juan y José Ignacio de la Torre.- Investigadores de reconocido prestigio, han aportado su extenso conocimiento para que algunos detalles de esta obra se ajusten en su totalidad a la realidad histórica. Hervás, arqueólogo, codirector científico de las excavaciones de Calatrava la Vieja, ha aportado los últimos hallazgos para la confección del dibujo a vista de pájaro de la ciudad y fortaleza. De Juan, arqueólogo y exdirector del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava la Nueva, y De la Torre, arqueólogo y exconservador del Museo del Ejército de Toledo y actual director del Museo de Ciudad Real, nos han ayudado a recuperar la apariencia del Alcázar de Toledo en tiempos del inicio de nuestra historia.
Miguel Calero.- Diplomado Superior de Ilustración y cómic en la Escuela Superior de Dibujo Profesional. Desde 2007 se dedica exclusivamente a la ilustración, especialmente para libros de texto, aplicaciones para tablets y literatura infantil y juvenil. Entre sus últimos títulos publicados destacan “Cazadores de lo imposible”, “El colgante mágico”, “Bajo las aguas” o “Frank, ¡este niño no es corriente!”
Mª del Prado Márquez Ruiz.- Graduada en Enfermería y en Formación Ocupacional. Es en su etapa como enfermera de Pediatría cuando descubre su conexión con el mundo infantil. Amante de la música y el teatro, introduce estos elementos en las representaciones y puesta en escena de sus propias composiciones literarias. “Poecuentos” es su primera obra publicada, “Mi sonrisa”, “El cordón de colores de Lelo”, “El chubasquero de Aurora” vinieron después.