El debate sigue abierto. A qué comarca está más vinculada La Solana: La Mancha o Campo de Montiel. Si atendemos a la oficialidad, La Solana es zona Mancha, pero históricamente existe una conexión evidente con el campo montieleño. La última conferencia de las XIII Jornadas Santiaguistas aireó, precisamente, esa disyuntiva. La conclusión es que La Solana está unida a la comarca de La Mancha, pero no puede eludir, ni quiere, su vínculo con Montiel.
Dos profesores de Geografía e Historia y un experto senderista de ambas comarcas debatieron sobre ello en una mesa redonda bajo el título: ‘Campo de Montiel, ¿conocemos su geografía e historia?’. En declaraciones previas a la prensa, Gregorio Arroyo, profesor de Historia recién jubilado, defiende que La Solana pertenece históricamente al Campo de Montiel, pero no administrativamente, de modo que “tenemos elementos que nos incluyen y otros que nos difieren”. En este sentido, parafraseó a Ernest Renan, pensador francés del siglo XIX, cuando lanzó su idea de nación. “Nos une la lengua, la historia y el deseo de vivir juntos”. “Aunque no seamos una nación, aquí se puede aplicar este pensamiento”, dijo. Y no ocultó una circunstancia, y es que Villanueva de los Infantes es la cabecera de comarca del Campo de Montiel y “no tiene especial empeño en que La Solana rivalice”. “También es verdad que nosotros no tenemos especiales lazos desde el punto de vista económico o social”.
Juan Pedro García, presidente de la Asociación ‘La Solana Camina’, fue incluso más allá. “Infantes tiene un poco apartada a La Solana y también a Membrilla, cuando históricamente somos Campo de Montiel”. “Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo para ir juntos a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. “Al menos el ocio y el senderismo nos une mucho más que otras cosas”. En este último aspecto, Gregorio Arroyo cree que el Campo de Montiel “es como nuestro patio de atrás; nos gusta recorrerlo, andar por sus caminos y visitar sus monumentos, pero cuando salimos a la carretera tiramos más en dirección a Manzanares que en dirección a Infantes”.
Sin embargo, hay una pregunta que subyace, y es si no sería mejor aprovechar las sinergias conjuntas, en este caso el músculo poblacional y económico de La Solana (15.313 habitantes) para ponerlo al servicio de una veintena de municipios que apenas alcanzan los 25.000 vecinos en total (Infantes tiene 4.828). “Tenemos la posibilidad de potenciar el turismo rural y el senderismo, que atrae a mucha gente, y ahí se están haciendo las cosas bien, por ejemplo la Diputación ha hecho muchas rutas nuevas”.
En cualquier caso, quedó claro que La Solana tiene una vocación ‘La Mancha’ clara, con elementos suficientes que hacen lógica esa adscripción, pero también una atadura sentimental histórica por el Campo de Montiel, que nada ni nadie puede borrar.