Calzada de Calatrava ha puesto en valor el importante papel que las mujeres juegan en el desarrollo, sostenibilidad y dinamización de los pueblos del medio rural con una jornada repleta de actividades que tuvo lugar el pasado martes, 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, a iniciativa de la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento y a través del Centro de la Mujer.
La jornada arrancó con un acto en el que las asistentes dieron lectura a la Declaración Institucional de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha con motivo de esta efeméride y posteriormente con la visita a la exposición “Igualdad Real”, compuesta por un total de 20 paneles informativos en los que se aclaran los principales conceptos sobre igualdad y se muestran personajes y acontecimientos históricos que han supuesto avances fundamentales para la consecución de una sociedad justa e igualitaria. Esta muestra ha sido cedida al Ayuntamiento a través de intercambio de materiales del catálogo de los Centros de la Mujer de la provincia.
Finalmente, se celebraron, de forma simultánea, dos talleres de artesanía ecológica, concretamente de kokedama y de elaboración de jabones artesanales, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en conocer y aprender técnicas tradicionales y ecológicas que fomentan el desarrollo sostenible, y pensados también con una herramienta de generación de oportunidades de emprendimiento para las mujeres rurales.
La concejala de Mujer e Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, asegura que esta jornada ha sido un espacio de aprendizaje, pero también de reconocimiento y celebración del papel fundamental de las mujeres rurales en la construcción de un futuro sostenible. “Todas las actividades organizadas han resultado un éxito, especialmente los talleres gratuitos que se han celebrado con un nivel de satisfacción elevado, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, ya que había plazas limitadas y se ha cubierto el cupo”, ha afirmado.
La edil ha puesto el acento también en la apuesta por lo artesanal y la sostenibilidad de estos talleres que han impartido las empresas “hola.pangolín” y “cheritrones”, respectivamente. De este modo, en el de kokedama las participantes se iniciaron en esta técnica japonesa que combina arte y naturaleza y que consiste en cultivar plantas en una bola de fibra de coco o musgo a la vez que se trabaja también la relajación y conexión con el entorno natural y el cuidado del medio ambiente, mientras que en el taller de elaboración de jabones con ingredientes naturales se impartieron conocimientos sobre las propiedades de diversas plantas y aceites esenciales.