Ejerció como profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense donde, tomando como referente a sus propios alumnos, inició sus estudios sobre la lengua coloquial y juvenil. Y en 1992 publicó una obra imprescindible para el estudio de la lengua oral, “Morfosintaxis del español coloquial. Esbozo estilístico”. Además realizó varios estudios sobre el habla juvenil, partiendo de la premisa de que “los jóvenes nunca han escrito ni se han comunicado tanto como ahora”.
Como lingüista y filóloga, además de destacar en sus estudios sobre la lengua coloquial, realizó números estudios sobre el humor y el género en el lenguaje. Para su libro “El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis”, grabó durante un año más de 200 chistes en distintos ambientes sociales..
Destaca su colaboración lingüista con el mundo árabe y en concreto con la Universidad de El Cairo (Egipto), cuyo departamento de español le concedió una medalla con ocasión de los 25 años de dicho departamento.
Fue coordinadora para el Doctorado en Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, siendo la encargada de la relación de este ente con los medios de comunicación. En 1992, y hasta 2011, se inició su colaboración en el Máster de Periodismo en el periódico ABC. A partir de 2011 inició un periodo de investigación en Estados Unidos.
En 2001, junto a un equipo de expertos formado por Joaquín Amado, José Alejandro Vara, Carlos Maribona, Juan Espejo y Valentín García Yebra, publicó el “Libro de Estilo”.
Se convirtió en una especialista en cuestiones relacionadas con el sexismo en el lenguaje, coordinando y coeditando dos volúmenes de artículos sobre la materia. Afirmaba que “La lengua no es sexista, pero lo es lo que hacemos con ella”.
A partir de 2009 formó parte del Consejo Asesor de Idioma y Deporte, coordinando la sección “Mujeres para el deporte”.
Formó parte del comité científico de revistas dedicadas al estudio de la lengua, “Oralia”, “Tabanque” y “Español Actual”, pero cabe destacar sus colaboraciones en la revista “Espéculo”, donde creó la sección “El cajetín de la lengua”, para la resolución de dudas lingüísticas.
Casada y madre de tres hijos, tuvo que abandonar su proyecto de investigación en EE. UU. al sobrevenirle la enfermedad de la que murió, en Madrid, el 11 de octubre de 2012.
FUENTES:
CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, Jesús (2011): “Ana María Vigara Tauste”. Idioma y deporte, número 133. En http://www.idiomaydeporte.com/amvigara.htm.
https://www.facebook.com/109493995776839/photos/a.114122808647291/431176230275279/?type=3
https://serendipia823.wordpress.com/2019/11/28/ana-matia-vigara-tauste-maestra-del-lenguaje-coloquial