Antonio Blázquez Delgado-Aguilera nació el 2 de marzo de 1859 en Almadén, entonces denominado “Almadén del Azogue”.
Con tan sólo 15 años, según la libertad de enseñanza que permitía la ley, obtuvo el título de Bachiller en Artes. Posteriormente desarrolló con éxitos sus estudios superiores en Filosofía, Literatura y Geografía en la Universidad Central de Madrid y en la Academia de Administración Militar de Ávila.
Con 22 años inició su actividad docente como profesor de Geografía en la Escuela Superior de Guerra, obteniendo por ascenso el grado de Capitán en 1893. Fue profesor, y posteriormente Director, en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y, posteriormente, profesor en la de Escuela de Enseñanza de la Mujer en Madrid. Como militar ejerció la profesión de Subintendente militar y más tarde de Intendente de División, retirándose con el grado de General.
Como geógrafo fue discípulo de Rafael Torres Campos (introductor de las modernas corrientes geográficas europeas y americanas en España, próximo a la Institución Libre de Enseñanza y Secretario General de la Real Sociedad Geográfica). Antonio Blázquez fue bibliotecario permanente de la Sociedad Geográfica y profesor de Geografía en la Escuela Superior de Guerra.
En 1892 participó en el Congreso Geográfico Hispano-Portugués-Americano con un trabajo sobre las exploraciones y estudios geográficos realizados en América (con el trabajo “Modernas exploraciones y estudios geológicos y geográficos en México y en la América central y meridional").
En 1904 fue nombrado representante en las Comisiones Permanentes de la Unión Iberoamericana. En octubre de 1908 fue elegido Académico de la Real Academia de la Historia, donde además ocupó los cargos de Vocal de la Comisión de Hacienda y Presidente de la Comisión de Indias. Así mismo, dada su autoridad y rigor científico, fue requerido para la elaboración de diversos dictámenes de naturaleza histórico-geográfica, siendo necesario destacar, en este sentido, que actuó como árbitro en el litigio territorial entre Ecuador y Perú.
Tomó parte en los Congresos Internacionales de Geografía e Historia Iberoamericana celebrados en Sevilla en 1914 (en conmoración del IV centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa) y en 1921 (conmemorativo de los descubrimientos de Magallanes de las Islas Marianas y Filipinas -1521- y la llegada a Sanlúcar de Juan Sebastián Elcano -1522-).
Fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Geográfica de Lima y recibió el Premio Fomard en el concurso internacional de la Sociedad Geográfica de París por sus estudios de Geografía Histórica.
Fue nombrado Comendador de la Orden de Carlos III, y a lo largo de su carrera militar le fueron otorgados diferentes méritos y cruces de honor (Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de Isabel la Católica…).
En 1897 adquirió el Castillo de Mairena vendiéndolo unos años después (1902) a su amigo, el historiador, arqueólogo y pintor inglés Jorge Bonsor (George Edgard Bonsor Saint Martin), quien lo transformaría en museo.
Antonio Blázquez fue un consumado investigador en las disciplinas de Geografía Histórica y en la Historia de la Cartografía.
Falleció en Madrid el 14 de febrero de 1950.
Su producción es amplísima entre las que investiga sobre la ubicación de Tartessos, la evolución de la cartografía de España (siguiendo las descripciones de Orosio, Antonino Pío, Isidoro de Sevilla, Beato de Liébana, Al Idrisi, …)
También dedicó parte de su labor al estudio de su provincia natal y así escribió una “Historia de Ciudad Real” (1898) o “La Mancha en tiempo de Cervantes” (1905), además de biografías sobre hijos ilustres de la provincia de Ciudad Real..
FUENTES:
https://dbe.rah.es/biografias/17634/antonio-blazquez-y-delgado-aguilera
https://historiaeweb.com/2016/10/10/historiografia-tartessos-ii/