Ubicados a unos cinco kilómetros al norte de la población de Aldea del Rey, se trata de una serie de hervideros volcánicos situados junto al río Jabalón. Son conocidos como Baño Chico, Barranco y Fontecha.
Los Baños del Barranco se corresponden con una serie de manantiales o hervideros volcánicos de los cuales en la actualidad sólo hay uno acondicionado para el baño, el Barranco Chico, con una piscina circular con una profundidad de unos 1,8 metros y un pediluvio pequeño que es más un pequeño hervidero acotado con un murete de piedras.
El otro hervidero natural, el Barranco Grande, está naturalizado, rodeado de juncos y carrizos. Se encuentra a unos 200 metros del anterior, con gran profusión de gas carbónico. Es probable que hubiera más manantiales hidrotermales aflorantes en este paraje, pero, con el paso del tiempo, se han perdido.
Estos manantiales se denominan localmente como hervideros, ya que el agua que brota de la tierra parece que está hirviendo; ello es debido al alto contenido en anhídrido carbónico que se desprende en forma de borbotones. Las aguas de estos hervideros son ferruginosas y ricas en manganeso -debido a diversos encostramientos ferromagnesianos que son conglomerados formados por fragmentos de rocas cuarcíticas cementados por estos compuestos-; y con una temperatura de unos 17ºC, habiendo sido utilizadas tradicionalmente como aguas minero-medicinales. En los hervideros se pueden observar abundantes residuos ferruginosos y una elevada cantidad de gas carbónico que hace “hervir” las aguas de éstos.
El gas procedente del interior de la tierra, fundamentalmente anhídrido carbónico, aprovecha las fracturas del terreno para salir a la superficie y puede arrastrar aguas y disolver algunos de los minerales que se encuentra a su paso. Estas líneas de fractura se formaron por los movimientos y empujes del terreno ocurridos a lo largo de la larga historia geológica. En ellas se encauzan los principales ríos y arroyos como el Guadiana y el Jabalón. Los volcanes calatravos también siguen algunas de estas alineaciones, como es el caso del cercano geositio del Monumento Natural de la Hoya de Cervera.
Lo que realmente hizo popular a estos baños fueron sus propiedades curativas y bondades terapéuticas de sus aguas mineromedicinales.
De los Baños de Fontecha hay referencias en 1850 cuando de ellos se decía que “próximo al sitio llamado La Piedra de Benavente a la izquierda del Jabalón y frente a Cervera, acuden muchos vecinos de Valenzuela, Granátula, etc., a bañarse en verano”.
Estos baños de Fontecha, hoy completamente abandonados, al parecer eran muy para el tratamiento de diversas enfermedades o malestares. En este caso, aún es visible la piscina circular, construida en piedra, de unos 6 metros de diámetro. Consta de unos escalones de piedra, que descienden hasta el agua, donde los bañistas podían sumergirse hasta aproximadamente 1,5 metros de profundidad.
Junto a la piscina, existía una casa para el guarda y que se utilizaba como vestuarios durante el baño. De esta casa, muestra de arquitectura popular, construida de mampostería, solamente quedan las ruinas. Un par de paredes y un montón de piedras sirven de testigo de lo que fue en el pasado. Los vestigios de una chimenea en una de las paredes dan una idea de la modesta estancia que podría haber en el interior.
Con el deseo llevado a cabo desdela Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava de conservar marcos únicos, y tan propios de la comarca, como las fuentes agrias o hervideros, maares, pozos, y chorros o sinas; en febrero de 2019 eran reinaugurados los Baños del Barranco. Su adecuación y restauración, por valor total de 67.397 euros, pudo hacerse posible, gracias a la subvención de 50.578 euros procedentes de fondos LEADER, gestionados por este grupo de Desarrollo Rural, dentro de su apuesta por poner en valor los recursos del territorio.
La remodelación del enclave consistió en la instalación de una caseta para vestuarios, zona infantil, un paseo, mesas de merendero, más árboles y zonas de sombra, alrededor del Baño Chico, la piscina natural y de uso público que ya existía en este espacio y que es la única de los alrededores acondicionada para el baño. En la actualidad, el baño está permitido libre y gratuitamente para aquel que quiera acercarse.
FUENTES:
https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-natural/78/banos-del-barranco
https://manchaignota.blogspot.com/2018/01/banos-de-la-fontecha.html
https://www.paseoreal.es/Web/contenido/paseos-por-el-geoparque-volcanes-de-calatrava/banos-del-hervidero-carrion-de-cva-y-del-barranco-aldea-del-rey