viernes. 22.11.2024

Nació en Campo de Criptana el 15 de Septiembre de 1824, hijo de Don Francisco López-Rufián y doña Eugenia Sánchez-Nieto Marcos de Alberón.  Tras sus estudios primarios y secundarios estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, obteniendo el 30 de julio de 1849 el título de Bachiller en Medicina y Cirugía. De su expediente académico se observa su capacidad para la medicina pues en 1846, al finalizar el segundo año de la carrera, obtiene un “Certificado de Mérito” en los exámenes de Anatomía, así como el que meses antes de obtener el título de Bachiller en Medicina y Cirugía es nombrado Colegial Interno el 12 de abril. El 14 de octubre de 1849 es nombrado “Socio de Número de la Academia de Esculapio” y en 1850 es nombrado Secretario de dicha Academia. Este centro de enseñanza era el más prestigioso de la capital para las prácticas de los futuros médicos.

undefined
Portada del discurso en la Universidad Central

En 1851 obtiene la Licenciatura en Medicina y Cirugía, así como el grado de Doctor,  versando su memoria en el acto de investidura sobre el tema “El método filosófico que debe presidir a las aplica-ciones prácticas de las verdades en Medicina”. Concurre a las oposiciones al Cuerpo en febrero de 1854 y obtiene la plaza de “Médico de Entrada” e inmediatamente fue destinado al Segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Sevilla, unidad a la cual no llega a incorporarse, pues solicita voluntario su destino a la Isla de Cuba, por lo que en 11 de marzo de 1854 es destinado a aquel territorio como “primer ayudante médico de Ultramar”.

En 1856 se casa con Doña Josefa Vilarino Izquierdo. Tuvo diferentes destinos en la isla cubana. En 1860 regresa a la península y tras una breve estancia en el Hospital Militar de Aranjuez como facultativo pasa, en 1861, destinado al Regimiento de Infantería fijo de Ceuta. Nombrado en 30 de diciembre de este año “primer médico” es, a petición propia, destinado a Fernando Poo, antigua colonia  española en el África Ecuatorial, permaneciendo en la capital, Santa Isabel, hasta 1866, año en que por su mal estado de salud regresa a la Península con el empleo de “Medico Mayor”, obtenido dos arios antes. En 1867 es destinado al Hospital Militar de Madrid y posteriormente pasa, a las órdenes del General Marqués de Novaliches, al Ejército de Andalucía y toma parte en la Batalla de Alcolea, obtiene entonces el “grado de Subinspector Médico de Segunda” y a finales de año regresa a su anterior destino del Hospital Militar de Madrid. En 1869 pasa destinado a] Hospital Militar de Valencia y en 12 de noviembre y por su actuación en ese plaza se le concede el “grado de Subinspector de Primera por Méritos de Guerra”. El 16 de septiembre de 1870 es nombrado “Director del Hospital Militar de Palma de Mallorca” y “Jefe de Sanidad de Baleares”, en donde permanece dos años, regresando a la Península nuevamente por problemas de salud, que quedaría ya quebrantada a causa de sus estancias climas tropicales.

undefined
'Cruz de epidemias'

Desde entonces diferentes destinos: Secretario de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo de Infantería, Jefe de Sanidad de la Primera División del Tercer Cuerpo de Ejército del Norte, Subinspector Médico de Primera, Jefe de Sanidad de la Segunda División del Segundo Cuerpo de Ejército, Director del Hospital Militar de Sevilla…; participando en acciones bélicas dentro del contexto de las Guerras Carlistas (la toma de Bilbao y Estella, levantamiento de Pamplona, conflicto de Monte Esquinza, las acciones de guerra de Oñate, Muñecas, Triviño, Villarreal, Monte de Arlabán.

Al finalizar en 1876 es nombrado “Vocal Nato de la Junta Superior Facultativa y Económica del Cuerpo” y “Jefe de Estudios de la Escuela de Aplicación de Sanidad Militar”, desempeñando además en la misma la Cátedra de Higiene Militar General. Fue también “Director de la Academia y de la Presidencia de la Junta de Profesores” teniendo encomendada “la enseñanza en una institución nueva y tan vivamente deseada para perfeccionar el servicio sanitario castrense”.

En octubre de 1879 es nombrado “Director-Subinspector de Sanidad de Filipinas” marchando a este Archipiélago colonia española. Regresa en 1983 nuevamente por su mal estado de salud.

El 11 de febrero de 1884, asciende por antigüedad a “Inspector Médico de Primera” y es nombrado “Jefe de Sanidad de Cataluña”; no obstante, por su delicada salud, en 1885 solicita el retiro provisional que en poco tiempo se convertiría en definitivo.

En toda esta vertiginosa trayectoria profesional escribió numerosos estudios y memoras médicas. Como podemos observar una vida dedicada a la medicina militar lo que proporcionó numerosas condecoraciones entre las que destacan la “Cruz de Caballeros de la Real Orden de Carlos III”, “Cruz de Emulación Científica del Cuerpo” o la “Cruz de Epidemias” (ésta última por sus servicios para combatir la empidemia de viruela de 1863 en Fernando Poo).

En la localidad de los molinos el domicilio de Don Melitino estaba entre el Casino Primitivo y la Casa de Treviño (en lo que se llamaba Calle de las Tiendas, hoy Calle Murcia). Su relación con su pueblo natal era estrecha y fue benefactor de numerosas hermandades y cofradías de la localidad.

El 17 de abril de 1916, siendo Alcalde de Campo de Criptana Don Faustino López, se adjudicó a una de la calles de la localidad el nombre de D. Melitino López (incluso con hasta tres travesías a esa calle con el mismo nombre). Falleció en su localidad natal de Campo de Criptana el 29 de julio de 1890.

FUENTES:

ESCRIBANO SÁNCHEZ-ALARCOS, Francisco. “Cervantes y el Quijote en el callejero de Campo de Criptana”

Disponible en http://franciscocronistacriptana.blogspot.com/2015/01/cervantes-y-el-quijote-en-el-callejero.html

PARRILLA HERMIDA, Miguel. “La Academia de Sanidad Militar y su primer Director, el Subinspector de Primera Don Melitino López y Sánchez-Nieto”. Medicina y Cirugía de Guerra. Madrid, 1968.

“Médicos Ilustres”. Universidad Complutense de Madrid.

Disponible en https://webs.ucm.es/BUCM/med/archivo/ficha_foto.php?foto=989

 

PERSONAJES Y LUGARES: DON MELITINO LÓPEZ SÁNCHEZ-NIETO