viernes. 22.11.2024

Nacido en Almadén, en 1645, fue bautizado el 24 de agosto de ese año. Desde muy joven se trasladó a Madrid donde 1645,1 debió de trasladarse muy pronto a Madrid donde se formó en el arte de la pintura con el ilustre Juan Carreño de Miranda.

De este pintor barroco, en 1666 tenemos referencia de su primera obra firmada, “San Jerónimo”, que actualmente se encuentra en el Meadows Museum de Dallas. Se trata de un lienzo trabajado con técnica suelta y color jugoso que emula el arte de Anton van Dyck.

undefined
Cuadro del pintor barroco almadenense

En 1667 fue contratado para pintar cuatro grandes lienzos dedicados a la Pasión para la Capilla del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Madrid, por lo que cobraría 6200 reales. Se trata del único conjunto de este autor totalmente documentado y que ha servido para fijar su estilo y comprobar las influencias flamencas y venecianas.

En junio de 1668 recibió 1000 reales a cuenta por la tarea de pintar, junto con José Jiménez Donoso, tres cuadros para el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría (Madrid). No se conservan estos trabajos aunque distintas investigaciones creen que un “San Bruno” de pequeñas dimensiones que se conserva en una colección del Infante Don Sebastián de Borbón pudiera ser un boceto para estas pinturas atribuido al pintor almadenense.

Algunos estudiosos no descartan a Cabezalero como pintor al fresco, y a él se le atribuirían unas pinturas con esta técnica en la Capilla del Almirante de Castilla junto al Convento de Agustinos de Recoletos (Madrid) y unas historias de la Pasión en la Iglesia del Convento de San Plácido (Madrid). Aunque todas estas obras fueron destruidas, de uno de estos frescos tenemos una crítica de la época en la que se afirma que habría pintado al “Padre Eterno, con unos chicuelos, teniendo el mundo, que no se puede hacer cosa mejor”.

undefined
Una de sus obras

En el Monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva un óleo de la fiesta Pentecostés, “de colores jugosos y acusados contraluces”, que aparece firmado por Cavezalero.

Una tasación de una pequeña colección de pinturas de Juana Grimaldo fechada en octubre de 1669 (en la que aparecen algunas obras de este autor) y su testamento otorgado el 13 de junio de 1673 son las últimas noticias que tenemos de la vida de este pintor ciudadrealeño.

Falleció el 24 de junio de 1673 en su domicilio en la Plazuela del Ángel (Madrid) cuando aún vívia su madre, Isabel Muñoz, que fallecería en 1773. Artistas de la época lamentaron su temprana muerte alabando “carácter modesto y su mucho estudio”.

Las únicas obras de atribución segura son: el San Jerónimo de Dallas, los citados lienzos de la Pasión de la capilla de la Venerable Orden Terceras de Madrid y el Pentecostés de Silos. Viendo el estilo de estas pinturas se le han asignado un reducido número de obras de muy notable calidad con las que comparten rasgos semejantes. Una de ellas es la “Asunción de la Virgen” que se encuentra en el Museo del Prado y que fue adquirida por Fernando VII. Desde 1959 se le atribuye a Cabezalero gracias a las investigaciones de Martín S. Soria. También, en el Museo del Prado, se encuentra un “Pasaje de la vida de San Francisco” atribuido al pintor de Almadén.

FUENTES:

AGULLÓ Y COBO, Mercedes. “Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII”. Madrid : Ayuntamiento de Madrid. Delegación de Cultura. 1981.

GIL BAUTISTA, RAFAEL. ”Juan Martín Cabezalero. Un pintor barroco de Almadén para la villa y corte (1645-1673”). Puertollano: Ediciones Puertollano S. L.  2018.

PALOMINO, Antonio (1988). “El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado”. Madrid. Aguilar S.A. de Ediciones. 1988.

 PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.”Precisiones sobre Juan Martín Cabezalero”. V Jornadas de Arte. Velázquez y el arte de su tiempo. Madrid: CSIC, editorial Alpuerto. 1991.

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/cabezalero-juan-martin/2b594d20-6cb6-4151-9f2e-f8c3b47f55d9

PERSONAJES Y LUGARES: JUAN MARTÍN CABEZALERO