viernes. 22.11.2024

En el término municipal de Ciudad Real, en el situado en el “Cerro de Alarcos”, y a 8 kilómetros del casco urbano de la localidad de Poblete, municipio más próximo a este enclave histórico, nos encontramos con el “Parque Arqueológico de Alarcos”. Se trata de un entorno localizado en las inmediaciones del río Guadiana y que constituye lo que se denomina un “oppidum ibérico” (término genérico que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del ser humano).

undefined
En Alarcos se ha datado presencia humana desde el siglo IX a.C.

    Se trata de un yacimiento que demuestra una presencia humana desde etapas que se inician en el Bronce Pleno (hacia el siglo IX a.C.). De esta época inicial cuenta con un santuario y, al menos, tres necrópolis. Este parque arqueológico mantiene su importancia durante la colonización durante la Reconquista Castellana. En un paraje próximo se situaba el “Pozo Seco de Don Gil” que se refundaría como Villa Real, capital de la zona por orden de Alfonso X el Sabio y a la que el Rey Juan II le otorgó el título de ciudad pasando a ser “Ciudad Real”. De este progreso urbano se ha recuperado un sector de la trama de la ciudad íbera, así como buena parte de la muralla y del castillo medieval.​

La riqueza y variedad de materiales documentados en las excavaciones que sistemáticamente se vienen realizando desde 1984 ponen de manifiesto la importancia histórica del lugar dentro de las vías de comunicación y comercio de la época.

          Muy importante es la documentación que se ha hecho de una serie de restos que han permitido explorar aquella cultura primigenia y tomar conocimiento de sus prácticas y creencias religiosas. Se han hallado restos dotados de un gran simbolismo que están relacionados con ofrendas de los antiguos pobladores del lugar. Diferentes rituales  realizados como ofrendas de fundación, con la intención de proteger a la casa y a sus habitantes. Estas ofrendas rituales hay que enmarcarlas como cultos privados.

undefined
Hallazgo

          La singularidad de estos hallazgos nos ayuda a ir profundizando en la gran variedad de ritos religiosos existente entre los pueblos ibéricos.

          En la actualidad la visita del lugar nos permite descubrir los siguientes lugares:

          - De los primeros pobladores: Un asentamiento se extiende por los afloramientos cuarcíticos, habiéndose documentado restos de muros circulares y cerámicas hechas a mano.

          - De la época de paso del Bronce Final a la II Edad del Hierro (cultura oretana) tenemos las primeras producciones a torno (cuencos y platos).  En este tiempo la ciudad va evolucionando: plantas rectangulares, muros con base de mampostería y alzado de adobe, pavimentos de tierra…

          - Importante es la presencia del “santuario ibérico” (de 8,90 m de largo por 8,60 m de ancho y 1,83 de alto). La parte norte apoya directamente sobre la roca madre y la parte sur sobre un derrumbe de adobes. Por otro lado, en las necrópolis excavadas se han hallado  esculturas zoomorfas en piedra.

          - De la ciudad medieval se aprecia una continuada labor de fortificación (siglo XII). Aparece una muralla que encierra una superficie de 33 hectáreas. La construcción buscó la roca madre completándose con mampostería ordenada formada por grandes piedras trabadas (en la base) y con argamasa de cal y puzolana (en la altura). Las esquinas son rematadas con sillería, apareciendo marcas de cantero.

          - El castillo se encuentra en el centro de la ciudad. Lo que hoy conservamos de él es la  reconstrucción que hizo el rey Alfonso VIII. Es un edificio de planta rectangular con cuatro torres cuadradas en los vértices.

undefined
Ermita de Alarcos

          - Durante el florecimiento de Villa Real se funda el Santuario Nuestra Señora de Alarcos que aún se encuentra en pie y abierto al culto.

La zona arqueológica del Cerro de Alarcos en Ciudad Real fue declarado “Bien de Interés Cultural” el  28 de abril de 1992. Anteriormente lo había sido el “Santuario de Nuestra Señora de Alarcos” (30 de diciembre de 1980).

FUENTES:

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Macarena. “Tres ofrendas fundacionales en el oppidum ibérico de Alarcos”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional número 38, páginas 73-90. 2019.

Parque Arqueológico de Alarcos.

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/parques-arqueologicos/alarcos

PERSONAJES Y LUGARES: EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ALARCOS EN CIUDAD REAL