Máximo Laguna y Villanueva, nació en Santa Cruz de Mudela el 2 de diciembre de 1826. Hijo de Andrés Laguna Maestre, vecino de esta localidad ciudadrealeña, y de Ana María Villanueva Fernández del Campo, natural de Xalapa (México).
Tras la educación primaria en su pueblo natal, la enseñanza media la llevó a cabo en el Colegio de los Padres Escolapios de Getafe (Madrid). Los estudios superiores los realizó en Madrid, en la Escuela Especial de Montes (donde ingresó en 1848), graduándose en 1851.
Desde entonces ejerció como Ingeniero de Montes, convirtiéndose en uno de los más importantes botánicos y entomólogos españoles del siglo XIX.
Entre sus primeros trabajos destaca el estudio de la influencia de los humos de las Minas de Rio Tinto (Huelva) en la vegetación del entorno. Además de sus virtudes dentro de las ciencias naturales dominó diferentes idiomas, como el latín, alemán, inglés y el italiano, lo que le permitió un estrecho contacto con destacados botánicos europeos de la época: Heinrich Moritz Willkomm, Johan Martin Christian Lange, Pierre Edmond Boissier, Miguel Colmeiro Penido, Mariano del Amo Mora, Blas de Lázaro e Ibiza o Carlos Pau Español.
Fue un defensor destacado del naturalismo forestal (que hereda el espíritu de los biogeógrafos de la Ilustración e impulsa la necesidad de corregir las malas prácticas agroforestales primando criterios de conservación forestal), y sus estudios fueron referentes para toda su época, como los relativos al origen de las estepas (natural o antrópico), sobre la división natural de la península ibérica o sobre el darwinismo.
Otros trabajos primeros fueron los de reconocer los montes de Sierra Bullones (Ceuta), los pinares de la Sierra de Guadarrama, el hayedo de Riofrío de Riaza y los montes de Cuenca.
Ejerció como Profesor de la Escuela de Montes y Profesor de Botánica, Silvicultura, Zoología, Economía y Derecho Administrativo. También fue Catedrático de Botánica (1855-1867).
Publicó una Memoria de sus visitas a la Escuela Real de Mariabrunn en Austria, al Instituto Forestal de San Petersburgo y a la Escuela de Prácticas de Yissina en Rusia.
Estuvo al frente de la Escuela de Montes y presidió la Comisión de Traslado e Instalación de la Escuela de Montes en El Escorial. Posteriormente fue el Director de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes en El Escorial y fue nombrado jefe de la Comisión de la Flora Forestal Española (1866-1888), desde donde participó en la realización del mapa de la flora leñosa española.
De toda esta época son sus Memorias o Resúmenes de los años 1867, 1868, 1869 y 1870 (editados en 1870-72 por orden de la Regencia del General Serrano).
Su principal obra la “Flora forestal española”, impresa en dos tomos (1883-1890).
Recibió un premio en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Escribió alrededor de ochenta obras entre libros, discursos, informes editados y artículos técnicos y científicos, publicados en su mayoría en “Revista Forestal, Económica y Agrícola” (1868-1875), “Revista de Montes” (1877-1926) y “Anales y Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural”.
Como botánico clasificó más de 500 especies que no estaban identificadas, y conformó un herbario completísimo que se conserva en Real Jardín Botánico de Madrid.
En su honor, el Cuerpo de Ingenieros de Montes editó en 1891 el libro “Montes y Plantas”, donde figuran muchos de sus trabajos.
Muere soltero y sin descendientes y, por desgracia, mucho de su legado legado científico desapareció en un incendio de la Escuela de Montes de Madrid en 1936.
Considerado como el más importante botánico español de la época es el fundador de la “Escuela Botánica Forestal Española”. Sus escritos además destacan por una magnífica literatura y una concisa escritura.
Entre los honores de los que disfrutó destacan: ser Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además fue nombrado Caballero Gran Ccruz de la Orden de Isabel la Católica (marzo de 1882) y Comendador de la Orden de Carlos III.
Falleció en su localidad natal, Santa Cruz de Mudela, el 3 de enero de 1902.
FUENTES:
PARDO AHUGETAS, Antonio. (1929). “Breves Páginas acerca de la Villa de Santa Cruz de Mudela”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
HERVÁS Y BUENDÍA, Inocente. (1899): “Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real”.
GONZÁLEZ ESCRIG, J.L. y FERNÁNDEZ RUIZ, B. (1997):. “Máximo Laguna y Villanueva (1826-1902). (Un manchego autor de la Flora Forestal Española)”. Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos.
GARCÍA ESCUDERO, P. (1948): “La Escuela Especial y el Cuerpo de Ingenieros de Montes. Los cien primeros años de su existencia (1848-1936)”. Diana Artes Gráfica, Madrid.
SECALL, J. (1902): "Necrología: D. Máximo Laguna y Villanueva". Revista de Montes, número 26.
https://dbe.rah.es/biografias/16723/maximo-laguna-y-villanueva