La directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martín, ha destacado esta mañana en Puertollano los 23 millones de euros que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a destinar al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama a lo largo de los próximos cuatro años.
Martín, que ha participado en la lectura del manifiesto del Día Mundial de esta patología, ha recordado que el de mama fue el primer programa de cribado del cáncer que puso en marcha el Gobierno regional en 1992 y ha mostrado su satisfacción por el alto grado de fidelización que ha conseguido en estas tres décadas.
El año pasado en Castilla-La Mancha se enviaron 142.424 cartas a mujeres entre 45 y 70 años para invitarlas a someterse a una mamografía y 115.107, casi el 81%, acudieron a la cita. En la provincia se citó a 38.423 ciudadrealeñas y 35.484 (el 92,35%) se realizaron esta prueba diagnóstica. En el primer semestre de este año más del 88% de las mujeres de la provincia llamadas a participar han acudido a su cita, unos porcentajes “espectaculares”, según Martín.
Plan Regional contra el Cáncer
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama es un cribado poblacional que forma parte de las políticas de prevención y está enfocado en la detección precoz de cáncer de mama mediante la realización de mamografía bilateral con periodicidad bienal.
La realización del screening permite la detección precoz de cáncer de mama en un estadio menos avanzado que el que correspondería a un diagnóstico clínico, lo que supone una considerable mejoría en cuanto a la afectación, pronóstico de la enfermedad y reducción de años de vida perdidos.
La directora general de Atención Primaria ha señalado que los programas de cribado son, junto a la promoción de hábitos saludables y la asistencia y tratamientos una vez diagnosticado, los tres ejes del Plan Regional contra el Cáncer de la Consejería de Sanidad.