jueves. 21.11.2024

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño; junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo, ha visitado las obras de mejora de la accesibilidad que está llevando a cabo Adif en la estación de ferrocarril de Valdepeñas, donde se ha interesado también por el proceso de licitación de actuaciones que reforzarán la resiliencia del puente ferroviario en esta ciudad.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la relevancia de estas obras para Valdepeñas y la provincia de Ciudad Real, que cuentan con una inversión total de 5,6 millones de euros. “Estos proyectos no sólo aumentan la accesibilidad y el confort para los viajeros, sino que también refuerzan un aspecto fundamental como es la seguridad”.

Un espacio más accesible

Las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de ferrocarril de Valdepeñas cuentan con una inversión de 2,6 millones de euros. Estas actuaciones buscan transformar la estación en un espacio más accesible, seguro y funcional para los usuarios.

Durante la visita, los responsables destacaron la importancia de estas obras, que reemplazan el actual paso entre andenes de caucho antideslizante por un nuevo paso inferior con accesos mediante rampas y escaleras, y dotado de marquesinas en sus desembocaduras. Esta infraestructura mejorará significativamente la accesibilidad para todas las personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida.

Entre las actuaciones principales de esta reforma también se incluyen el recrecido y ampliación de los andenes, para facilitar la subida y bajada de los viajeros a los trenes, la instalación de nuevas luminarias y pavimentos de seguridad, y la implementación de un sistema de videovigilancia. La estación contará además con iluminación de emergencia y mejoras en el sistema de megafonía, y se adecuarán barandillas y escaleras.

Puente sobre La Veguilla

Por otro lado, la actuación en el puente ferroviario sobre el arroyo de La Veguilla, licitada por 3,1 millones de euros, “no sólo busca mejorar la estructura desde una perspectiva de resiliencia y conservación patrimonial, sino también garantizar que esta infraestructura pueda resistir de manera segura fenómenos meteorológicos severos, como los que hemos sufrido recientemente”, ha destacado David Broceño.

Adif, en línea con las actuaciones que promueve el Ayuntamiento de Valdepeñas para sortear efectos de episodios de fuertes lluvias, realizará trabajos para rebajar la cota de cimentación del puente de bóveda y la cota del canal. También para la construcción de un nuevo marco carretero, un cuenco de amortiguación hidráulica, el despliegue de un colector de 1,6 m de diámetro bajo la traza del ferrocarril y la reposición de la actual red de saneamiento.

De este modo, se mejorará la capacidad hidráulica del arroyo, actualmente canalizado, en sus tramos inmediatamente anterior y posterior al puente ferroviario por el que la línea Alcázar De San Juan-Sevilla lo cruza, mediante el rebaje de la solera del canal para mejorar su capacidad hidráulica, así como en el puente bóveda, y la construcción de una nueva red de saneamiento municipal.

David Broceño ha subrayado la importancia de estas inversiones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Valdepeñas: "El Gobierno de España sigue trabajando para que nuestras infraestructuras sean cada vez más resilientes y seguras”.

Adif invierte 5,7 millones para mejorar la estación de ferrocarril y reforzar el puente...