Félix Solís Avantis tiene previsto destinar 50 millones de euros en 2023 y 2024 a nuevas inversiones como, por ejemplo, nuevos equipamientos que mejoren la productividad y eficiencia energética, un almacén para el material auxiliar, una nueva línea completa de envasado con la última tecnología o la instalación de placas fotovoltaicas en la planta central, que llegarán a suponer el 25 por ciento de toda la energía necesaria.
Así lo ha dado a conocer este jueves a los medios de comunicación el director comercial, Félix Solís Ramos, acompañado del presidente y CEO de Félix Solís Avantis, Félix Solís, durante una visita a las instalaciones de Félix Solís Avantis en Valdepeñas.
Otra inversión importante que ha hecho la empresa durante estos años ha sido una bodega en Chile, un reto para la compañía porque ha supuesto hacer "una bodega desde cero", según ha comentado el director comercial. Se ha construido una bodega nueva que será, desde el "minuto cero", una de las 10 bodegas con más capacidad de Chile, con más de 30 millones de litros de capacidad y una inversión de más de 25 millones de euros. "Esa bodega estará lista para embotellar a finales de este año y lista para recoger la primera cosecha en el año 2023", ha concretado.
Coincidiendo con su 70 aniversario, Félix Solís Avantis también ha construido una nueva bodega de Crianza completamente automatizada en su sede de Valdepeñas. Se trata, según esta empresa familiar, de uno de los proyectos "más innovadores, sostenibles y eficientes del universo vitivinícola a nivel mundial".
Este proyecto ha supuesto más de 70 millones de euros de inversión por parte de la empresa, quien asegura que es una bodega "única en el mundo" con capacidad para 130.000 barricas de roble de 225 litros cada una. El proyecto beneficiará a todo el portafolio de vinos que se elaboran en esta bodega y que son lideradas por dos marcas emblemáticas de la D.O. Valdepeñas como Viña Albali y Los Molinos.
La compañía es pionera en la exportación y actualmente lidera esta actividad en el sector exportando a más de 115 países a través de 11 filiales internacionales. La nueva bodega permitirá impulsar este proceso, y de esta bodega saldrá una de las marcas más emblemáticas: Viña Albali.
La construcción del almacén robotizado es el último "gran hito" de la compañía, al ser único en el mundo por su tecnología, y por permitir mantener en todo momento las condiciones de temperatura y humedad óptimas (17 grados y humidificación del 70%) para garantizar la calidad de los procesos y la del vino.
360 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2022
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el director comercial ha informado de que Félix Solís Avantis cerró el año pasado con una facturación consolidada en torno a 360 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Tuvo un incremento del 6 por ciento en los litros vendidos y el beneficio neto consolidado descendió un 25 por ciento debido al incremento significativo de los costes, según ha explicado la compañía.
Félix Solís Ramos también ha aprovechado para destacar el crecimiento que están teniendo nuevas líneas de producto que están dirigidas a consumidores jóvenes. "Vinos suaves y con cuerpo" como es el caso de 'Mucho Más', que ha tenido "una buena acogida en el territorio nacional" y que ya representa en la empresa más de 6 millones de litros en solo tres años. "Es un vino que no está acogido a ninguna indicación geográfica", ha concretado el director comercial.
Félix Solís Avantis, una empresa familiar fundada en 1952, ha conseguido, después de 70 años de historia y de mucho trabajo, posicionarse "en el Top 3 y Top 10 a nivel nacional e internacional" en lo que se refiere a la producción de vino. La empresa tiene una capacidad de producción de 300 millones de litros, lo que significa aproximadamente casi 350 millones de botellas, con un volumen de ventas en exportación del 65 por ciento y el 35 por ciento restante en territorio nacional tanto en alimentación como en hostelería.
Con presencia en 115 países, Félix Solís Avantis es pionera en Reino Unido, China o Japón. Se trata de una compañía 100% familiar, con 411 empleados, contratos con 5.000 viticultores y 3.000 trabajadores indirectos.
El director comercial, además, ha puesto en valor lo que significa el sector del vino para la economía española y, más concretamente, Castilla-La Mancha dentro de lo que es el sector del vino. España es el tercer país a nivel de producción del mundo y exporta más del 50 por ciento de su producción. "Estamos hablando de una exportación de en torno a 27,4 millones de hectolitros", ha dicho.
"Castilla-La Mancha exporta 14 millones de hectolitros, más del 50 por ciento de lo que exporta todo el país", ha abundado Félix Solís Ramos, que ha destacado que el vino es un sector que da trabajo en todas las comunidades autónomas.
De su lado, el presidente y CEO de Félix Solís Avantis, Félix Solís, ha recordado cómo se fundó la empresa y cómo la internacionalización de la compañía empezó en 1965. "Era un sacrificio importante" porque "había pocos españoles que vendieran vino en el exterior", ha reconocido.
Asegura que la empresa siempre está haciendo "mejoras" para seguir siendo "mejores cada día" y ahora también apuesta por ofrecer a los jóvenes "otro tipo de vinos" como el 'Mucho más', que está teniendo "éxito" en muchos países.