La prestigiosa revista científica Journal Sports publica en la portada de su número del mes de junio un metaanálisis que ha servido de justificación para el Ensayo Clínico “Corazón y Salud”, desarrollado por la investigadora Isabel López-Ruíz en Valdepeñas (Ciudad Real) y que avala la mejora de la hipertensión con dosis personalizadas de ejercicio físico.
La reciente publicación de la investigadora, junto con su equipo de médicos y expertos en ejercicio físico, evalúa los efectos del entrenamiento multicomponente (Ejercicio combinado de fuerza y resistencia cardiovascular) sobre los niveles de presión arterial en adultos hipertensos e intenta determinar la relación dosis-respuesta de dicho entrenamiento en este grupo de población.
Isabel López explica que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prematura en el mundo y la hipertensión arterial (HTA) uno de sus factores de riesgo más prevalente. Aproximadamente un tercio de la población adulta en el mundo padece HTA, factor que aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías y nefropatías, encabezando la lista de las enfermedades graves no transmisibles, responsable de más de17 millones de muertes al año.
Así mismo, la autora afirma que las intervenciones no farmacológicas son claves para la prevención, control y tratamiento de la HTA y, por ende, la práctica de ejercicio físico regular es determinante. Las Guías Clínicas rigen la prescripción de ejercicio en sujetos con HTA dando prioridad al entrenamiento cardiovascular, recomendando 150 a 300 minutos/semana a intensidad moderada, o 75 a 150 minutos/semana a intensidad vigorosa, con una frecuencia de 4-7 días/semana, y dejando el trabajo de fuerza como complementario.
Tras la revisión de más de 1000 artículos publicados sobre la relación del ejercicio físico y la hipertensión arterial se concluyó que el entrenamiento multicomponente es una herramienta eficaz para disminuir los niveles de presión arterial en pacientes adultos hipertensos, a pesar de la heterogeneidad de los programas de entrenamiento. Estos resultados parecen prometedores para desarrollar nuevas estrategias de control y tratamiento de la hipertensión arterial a través de un correcto y adecuado diseño de los programas de entrenamiento.
Basándose en este metaanálisis durante los últimos 6 meses se ha desarrollado en Valdepeñas el Ensayo Clínico más importante del mundo realizado hasta la fecha sobre ejercicio físico e Hipertensión Arterial. La investigadora castellano manchega avala la mejora de la hipertensión no solo con fármacos sino con una dosis personalizada de ejercicio físico.
Desarrollo del estudio
El objetivo principal del estudio ha sido conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multicomponente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular (ESCV) sobre los niveles de presión arterial (PA) en sujetos adultos hipertensos. En este sentido, se ha buscado una muestra de un centenar de adultos hipertensos entre hombres y mujeres, entre 40-65 años, con HTA controlada por su médico y que no realizasen ejercicio físico de forma regular o que no lo hubieran practicado en los últimos 12 meses.
“La principal diferencia de este estudio frente a otros estudios publicados a nivel mundial hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento, siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento”, explica Isabel López-Ruiz.
Los resultados del ensayo clínico han demostrado que son más eficaces las intervenciones de 14 semanas de duración con una frecuencia mínima de tres sesiones semanales de 60 minutos cada una. Así mismo, concluye que se alcanzó una intensidad de entrenamiento óptima con 30 minutos de ejercicio aeróbico al 75% de la reserva de frecuencia cardiaca, mientras que las series de 10 repeticiones al 75% de una repetición máxima produjeron los mejores resultados en el entrenamiento de fuerza.
Equipo de Investigación
El artículo científico parte de Isabel López-Ruiz, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la coautoría del doctor Fernando Lozano Ruiz-Poveda, del Hospital General Universitario de Ciudad Real; la doctora María Dolores Masiá Mondéjar, del Hospital Universitario San Juan de Alicante; la Doctora Noelia González Gálvez, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); y el patrocinio de Oxigeno Sport &Wellness, Inbody, Myzone y SMT.