El Pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del PSOE, la abstención del concejal no adscrito y Vox, y los votos en contra del PP y Unidas por Valdepeñas, el presupuesto municipal 2024, un documento que contempla 36.135.000 euros y diferentes medidas consensuadas con los grupos municipales como la exención de la plusvalía, la bajada del ICIO, de la tasa de terrazas o mejoras en el pabellón ferial.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que la supresión de la plusvalía va a ser una iniciativa que "van a emular otras muchas localidades" y ha instado al Gobierno de España a que, a través de la participación de los tributos del Estado, "compensen la pérdida de ingreso de este impuesto delegado por la litigiosidad de los tribunales".
La medida está implementada en el presupuesto municipal 2024 de Valdepeñas de 36.135.000 euros, lo que supone un 0,54% más que en el ejercicio anterior, cumpliendo con el principio de estabilidad y equilibrio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La teniente de alcalde de Hacienda, Vanessa Irla, ha destacado que los presupuestos "garantizan las obligaciones y mantienen la carta de servicios que ofrece Valdepeñas", y ha subrayado un incremento en partidas como la de Personal, que sube un 10% por la Ley de estabilización de la plantilla, consolidando 101 puestos de trabajo. Se incrementa también el capítulo de gasto corriente, por el incremento de los precios de suministros y combustibles, ha detacado.
Por otro lado, ha señalado que, consensuado con el concejal no adscrito y Vox, los presupuestos del Ayuntamiento de Valdepeñas también incorporan la mencionada supresión de plusvalías así como la bajada del ICIO del 3,25% al 3%, la bajada de un 5% de la tasa de ocupación de vía pública para veladores, la creación de una partida de 60.000 euros para mobiliario del pabellón ferial, 18.000 euros para la adquisición de moqueta en el pabellón y el compromiso del equipo de Gobierno para encargar un proyecto para la mejora y acondicionamiento de esta instalación.
El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha lamentado el voto en contra que han compartido el Partido Popular y Unidas por Valdepeñas en los presupuestos. En este sentido ha señalado que "la pinza" que va a marcar toda la legislatura fue el intento del PP y Unidas por Valdepeñas en la negociación de una investidura, que finalmente resultó fallida.
"El Partido Popular y Unidas por Valdepeñas están contra el equipo del Gobierno y contra cualquier otra persona que, aplicando el sentido común o la razón, apoye o participe en alguna propuesta del equipo de Gobierno, convirtiéndose en su enemigo", ha criticado.
En este sentido, Irla ha remarcado que "el Partido Popular no llevó ninguna propuesta y, posteriormente, en los medios de comunicación se desmarcó de trabajar en estos presupuestos, y Unidas por Valdepeñas participó en diferentes reuniones con algunas propuestas, pero no decían qué había que suprimir para poderlas llevar a cabo, y nos hablaban de líneas rojas".
Irla ha precisado que "esas líneas rojas decían que un presupuesto que fuera apoyado por una fuerza política de derechas no podía tener el respaldo de Unidad por Valdepeñas porque alguien se estaba equivocando, e ideológicamente estemos más cerca de una parte o de otra aquí estamos por el bien de todos los ciudadanos, y por eso nos han elegido", ha remarcado.
INVERSIONES
Los presupuestos municipales de Valdepeñas para el presente ejercicio contemplan unas inversiones de 3.739.000 euros, financiados con recursos de otras administraciones, recursos propios y crédito. Entre ellas destacan la primera fase del Parque Fluvial, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, y la primera fase del Plan de Tormentas en la zona Norte, con 1.200.000 euros. Por otro lado, en sesión Plenaria la teniente de alcalde de Hacienda ha recordado que "en 21 años de gobierno del PSOE se ha recudido la deuda a la mitad y se han hecho inversiones por valor de 500.000.000 de euros con recursos propios y de otras administraciones".
En términos generales, la teniente de alcalde de Hacienda ha detallado que el presupuesto dibujado por el equipo de Gobierno contempla en el capítulo de Operaciones Corrientes 32.866.631 de ingresos y 31.246.185 de gastos; en Operaciones de Capital 2.353.169 de ingresos y 3.739.615 de gastos; en Operaciones no Financieras 35.219.800 de ingresos y 34.985.800 de gastos; y en Operaciones Financieras 915.200 euros de ingresos y 1.149.200 de gastos.
En cuanto al resto de puntos de la sesión plenaria, se aprobó la modificación de la tasa de ocupación de vía pública para la rebaja del 5%, la bajada del ICIO del 3,25% al 3% y la derogación de las plusvalías, quedando por tanto exenta, entre otras cuestiones.