La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha organiza y desarrolla jornadas técnicas y seminarios sobre seguros agrarios para acercar el máximo de información sobre los seguros a agricultores y ganaderos en diferentes puntos de la región. En esta ocasión, ha sido en Valdepeñas en el Auditorio Inés Ibáñez Brana, donde se ha hablado de las diversas novedades de las nuevas líneas de aseguramiento en viñedo, novedades, daños, entre otros. Al acto de inauguración ha asistido Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, y Alejandro García-Gasco, responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, quienes han explicado la importancia de este tipo de jornadas para acercar los seguros agrarios al máximo de persona, además del asesoramiento personalizado que el personal técnico de la organización agraria ofrece a diario tanto en las oficinas como en las explotaciones.
Juan Carlos Bautista, de la dependencia de Agricultura de la subdelegación del Gobierno en Albacete ha hablado sobre la siniestralidad de la comarca de Valdepeñas, así como datos de contratación y la situación del aseguramiento en general. Por su parte, Javier Borso, coordinador de peritos de la zona Mancha de Agroseguro, ha ofrecido una ponencia sobre siniestralidad de la campaña y novedades en la contratación de la línea de viñedo.
El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, estima que este tipo de jornadas de divulgación de seguros son muy importantes para que agricultores y ganaderos estén informados de una herramienta fundamental e imprescindible para los agricultores. La defensa y reivindicación de los seguros agrarios, como un insumo más de los profesionales del sector, es una herramienta contra la siniestralidad y dispongan de herramientas contra la generalización de elementos climatológicos adversos. Un compromiso que se incluyó en las 43 medidas de apoyo al sector del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, suscrito por UPA, una apuesta por llegar a un sistema que sea viable y pasa por algunos de los riesgos derivados de adversidades climáticas se atiendan con herramientas fuera del sistema. Así como una apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha en el último debate del estado de la región.
Por otro lado, en su intervención ante los medios de comunicación, Esteban Saavedra, responsable de UPA en Valdepeñas, y Julián Morcillo han apostado por la urgente puesta en funcionamiento de la DO valdepeñas. “El sector productor ha hecho los deberes. Queremos unos estatutos que dan flexibilidad para que todos los operadores se sientan cómodos”, ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, quien ha recordado que a finales de agosto se dio un tirón de orejas a la industria, así como a la Consejería de Agricultura para acelerar este proceso y dar una pronta solución a la DO. Morcillo ha indicado que “desde la Secretaría General Técnica se ha tomado el mando de estas negociaciones para concretarlo en reuniones técnicas para analizar esta propuesta del sector productor y llegar a un acuerdo de estatutos. Se trata de poner en marcha de la interprofesional para que no haya viticultores de primera y de segunda en Valdepeñas y en la DO”.