jueves. 21.11.2024

Casi cuatro años ya de su fundación y la delegación comarcal de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia sigue creciendo, cuadriplicando su masa social y, sobre todo, alcanzando mayor peso social.

Aseveración que atestigua no solo estar casi 450 personas asociadas, sino también la muy alta asistencia el pasado viernes a la cena anual que el colectivo compartía con algo más de 220 comensales y autoridades de relieve como la diputada nacional Carmen Fúnez.

En un plano más inmediato estuvieron el alcalde, José Lozano; el presidente en funciones de la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia y regidor de Brazatortas, Pablo Toledano; o su homólogo de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas.

Como anfitriona, de nuevo, entre alegría e ilusión, pero también ciertos nervios iniciales, la presidenta local de AFAMMER, Carmen Cervera, en estrecha complicidad de su junta directiva, de la que falta Mari Carmen Morena, en cuya memoria también hubo palabras de gran afecto, organizaron hasta el mínimo detalle, excusando a su presidenta nacional.

Carmen Quintanilla no pudo estar, como hubiera sido su deseo, pero cuadrar tantos compromisos de tantas agendas resulta a veces inviable, como reconocía Cervera, quien agradecía la “fuerza infinita” que sentía por ver la Sala Kubik, a rebosar de gente.

Y en el elenco de agradecimientos que explicitó durante su intervención de bienvenida, Cervera aludió en primer lugar al primer edil almodovareño por “el apoyo que siempre ha dado a nuestra asociación”, también por su “afecto y cariño”, más allá de lo económico.

Lo propio hizo para con los alcaldes de Villamayor y Brazatortas, significando asimismo las invitaciones cursadas al presidente de la Diputación y al alcalde de Puertollano, a quienes sus respectivas agendas tampoco les permitieron estar acompañando como así eran sus deseos y que, en el caso de la diputada Fúnez, obligó a retrasar su llegada, pero no faltó.

El hecho de contar con respaldo de responsables de entidades públicas, como dijo la presidenta de AFAMMER en la comarca durante estas preceptivas palabras, es clave pues, como enfatizó, “las Administraciones siempre tienen que apoyar a las asociaciones”.

Algo que justificó apostillando que, si bien “nosotras tenemos mucho que agradecerles”, por el gran peso del “tejido asociativo” en los pueblos, que “están vivos gracias a nosotros, a las asociaciones”.

También tuvo palabras de gratitud a La Caixa y su Obra Social, representada en la persona del director de la oficina en la localidad, Carlos Fernández; al grupo de empresarios BNI; al presidente de la AECC de Puertollano, también representada por Martín Villacreces; así como a los medios de comunicación que difunden las actividades de este colectivo.

Valoraciones de autoridades invitadas

“AFAMMER se ha arraigado en Almodóvar del Campo gracias a todo el trabajo que hacen a lo largo del año, con una serie de actividades importantes, dando visibilidad a la mujer”, expresaba en reconocimiento ante los medios de comunicación el regidor almodovareño.

José Lozano reconocía así el esfuerzo “enorme” de Carmen Cervera y toda su directiva, algo que “desde este Ayuntamiento, por supuesto, estamos agradecidos”, renovando la complicidad que el equipo de Gobierno pretende con el apoyo institucional a colectivos.

No en vano, abundaba el regidor, “si nuestro municipio es importante es por el trabajo que realizan muchísimas asociaciones que tenemos, en Almodóvar y en las aldeas”, algo que personalizaba en AFAMMER por su “impresionante” calendario anual de actividades.

En el ámbito de este colectivo, siempre dando “visibilidad a la mujer rural en un pueblo como el nuestro”, el alcalde pone en valor actos de esta asociación como los que cada año permite recuperar, para el aprecio colectivo, a “mujeres de Almodóvar del Campo que han sido, sin duda, clave también en nuestro desarrollo”.

Y desde la ADS Valle de Alcudia, Toledano dijo ser “cierto” la aseveración de que “sin la mujer, el medio rural no tiene futuro”, citando al respecto ejemplos de emprendimiento en la comarca como alojamientos de turismo rural o regentando explotaciones ganaderas.

Por ello también considera que “el asociacionismo que existe en torno a la mujer es fundamental en esta comarca”, felicitando a AFAMMER comarcal y a su presidenta, por el respaldo que tiene y las diferentes iniciativas que desarrollan a lo largo del año.

Y desde la mesa de autoridades, Carmen Fúnez también significó la importancia de la mujer como vertebradora del mundo rural y mostraba el compromiso político con esta causa que ahora podrá defender en primera persona desde el estrado de la Cámara Baja.

Referir por último que, a lo largo de la velada, las personas que la compartieron tuvieron la oportunidad de disfrutar muy de cerca de la simpatía del joven tomellosero Fernando Salgado, quien en su condición de Mago JoQuer dejó boquiabiertos a quienes realizó varios juegos de cartas muy efectistas.

AFAMMER alcanza las 450 personas asociadas en Almodóvar y comarca