El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, ha mantenido una reunión con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas, para impulsar estudios conjuntos entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre dos desafíos actuales en los municipios rurales, la dependencia y la despoblación.
Durante el encuentro, celebrado en el consistorio torteño, se ha valorado abordar estas problemáticas con un enfoque académico y científico, a través de investigaciones que contribuyan a generar estrategias eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y con dependencia, en un contexto de pérdida de población en entornos rurales.
Ante ello, Callejas y Toledano se han comprometido a la próxima firma de un convenio bilateral que permitirá desarrollar una línea de trabajo que además de estudios incluirá propuestas de actuación concretas, en este caso con apoyo de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Asimismo, se espera la implicación de otros expertos en materia de desarrollo rural y estabilización demográfica, con el fin de aportar soluciones innovadoras y adaptadas a la realidad de municipios como Brazatortas, desde cuyo Ayuntamiento se viene trabajando con el fin de establecer soluciones efectivas ante el reto demográfico que afronta.
Toledano expresa su satisfacción por esta iniciativa, destacando que “es fundamental aunar esfuerzos con el ámbito universitario para encontrar soluciones efectivas que garanticen el bienestar de nuestros vecinos y contribuyan a fijar población en nuestro municipio”, agradeciendo en este sentido el interés del decano Fernando Callejas.
El alcalde intervendrá el viernes en el foro Empuéblate
La reunión ha sido en la misma semana en que el alcalde de Brazatortas va a participar de manera activa en un foro de referencia nacional en esta materia, Empuéblate, cuyo lema este año es ‘Soluciones contra la despoblación’, que va a presentar y moderar Manuel Campo Vidal este mismo viernes, 21 de febrero, en Toledo.
Se trata de una iniciativa que, en su cuarta edición ya, organiza Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Next Educación y Minsait, se consolida como un espacio destacado para la discusión y promoción de soluciones contra la despoblación en las zonas rurales de España y en una de cuyas mesas redondas tomará la palabra Pablo Toledano.
En concreto, lo hará en la titulada ‘El papel dinamizador de los Ayuntamientos’, compartiendo su visión y experiencia junto a los alcaldes de Brihuega (Guadalajara), Luis Manuel Viejo; Elche de la Sierra (Albacete), Raquel Ruiz; y de Navalcán (Toledo), Jaime David Corregidor.
A lo largo de la jornada, el foro Empuéblate abordará además otras claves para abordar el reto demográfico como son la conectividad en el medio rural, las políticas activas contra la despoblación, la legislación específica que existe actualmente en este campo o los proyectos de vida rural.